La Cámara abre su nueva normalidad

15/05/2020

El Salón de Plenos reabre sus puertas con casi las tres cuartas partes de los escaños inhabilitados, como forma de garantizar la distancia interpersonal de dos metros. Solo tres miembros del Gobierno podrán coincidir en el hemiciclo

El Parlamento de Canarias también entra hoy en la fase 1 de la desescalada con la celebración del primer pleno tras la declaración del estado de alarma, el pasado día 14 de marzo.

A la entrada, se ha dispuesto el kit de esta nueva normalidad: gel hidroalcohólico, mampara transparente de protección y adhesivos en el suelo que recuerdan la distancia que en todo momento hay que mantener entre quienes franqueen el acceso.

En el Salón de Plenos se vuelven a encender las luces después de las tareas de desinfección que se han llevado a cabo con mayor conciencia que en meses pasados. Se han inutilizado casi las tres cuartas partes de los escaños. Los dos metros será, a partir de hoy, la nueva forma de parlamentar. El coronavirus ha acabado con los cuchicheos entre parlamentarios cuando el tedio se impone en las largas sesiones plenarias o con la insuflada de ánimo frente al ataque propinado por el enemigo. Quedarán también en el recuerdo las confidencias que solo se obtenían en la intimidad de los pasillos y las negociaciones para ultimar acuerdos.

En este Parlamento desescalado no van a poder coincidir todos los miembros del Gobierno en el hemiciclo remodelado, sino solo tres.

En la sesión de hoy asistirá el presidente Ángel Víctor Torres para someterse a su primera sesión de control tras la suspensión de la actividad parlamentaria. Está previsto que le acompañen la consejera de Turismo, Yaiza Castilla, junto con su homólogo en Administraciones Públicas y consejero interino de Sanidad, Julio Pérez.

Con 45 escaños vacíos, los grupos parlamentarios han tenido que escoger a los 25 diputados que sí pueden ocupar sus puestos. La Mesa ha establecido un reparto proporcional: del grupo Socialista estarán ocho representantes, del Nacionalista, siete, del Popular, cinco; de Nueva Canarias (NC), tres; y de Sí Podemos, Agrupación Socialista Gomera (ASG) y del grupo Mixto, estará uno respectivamente.

El resto de los diputados que no estén presentes en el Salón de Plenos podrán asistir a la sesión a través de internet, como han estado haciendo en su totalidad mientras se ha desarrollado la Diputación Permanente.

En esta reanudación progresiva de la actividad parlamentaria no solo se ha necesitado adaptar la sede al momento actual, sino que ha sido fundamental la mayor disponibilidad de vuelos por parte de Binter.

Al respecto, el presidente del Parlamento, Gustavo Matos, negó que la Cámara haya pedido a la compañía aérea un tratamiento de favor para garantizar el desplazamiento de los diputados. «Nosotros seguimos con el convenio que se firmó con Binter, igual que con el resto de las compañías aéreas y marítimas».

Matos destacó las «dificultades» que tienen los diputados de Fuerteventura, al no haber ningún trayecto que conecte esta isla con Tenerife. «No obstante, a quien le sea imposible venir, tiene a su disposición la conexión vía internet», recuerda.

En cuanto al alojamiento, se ha «preguntado» al Hotel Escuela de Santa Cruz de Tenerife por la disponibilidad de habitaciones, pero tampoco la Cámara ha negociado un acuerdo específico con los establecimientos con los que tiene convenio.