Borrar
Frenazo al PP por pedir consulta en solitario

Frenazo al PP por pedir consulta en solitario

Almudena Sánchez y Santa Cruz de Tenerife

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La solicitud que cursó el Partido Popular (PP) el pasado martes en la que instaba al Consejo Consultivo a que emitiera un dictamen sobre la introducción de la circunscripción autonómica en el nuevo sistema electoral fue finalmente pospuesta.

La iniciativa la tomó en solitario, lo que provocó la sorpresa de los grupos parlamentarios que han promovido la reforma electoral. Los conservadores se justificaron en su negativa a aceptar que se fueran a poner dos urnas en vez de una a la hora de aplicar la lista autonómica, como promueven otros.

El escrito del PP formó parte del orden del día de la Mesa convocada el pasado día 31, pero según las versiones obtenidas «se trató de manera informal y al final se decidió retomarlo para la próxima reunión».

Otras versiones apuntan a que fue la presidenta del Parlamento, Carolina Darias, la que pospuso el debate del escrito, favoreciendo que la iniciativa fuera «lo más compartida posible» por el resto de los grupos. La portavoz del PP, Australia Navarro aceptó tratarlo en la Junta de Portavoces fijada para el próximo lunes.

Entre esos partidos hay quienes consideran que el asesoramiento del Consultivo debe de producirse después, cuando presenten la proposición de ley que modificará la regulación de las elecciones. Además, este trámite es preceptivo aunque el resultado no sea vinculante.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios