El PP pedirá nuevo aval jurídico al acuerdo sobre la lista regional

18/12/2018

Los partidos reformistas se replantean si unificar en la urna del Parlamento las papeletas de la circunscripción autonómica e insular encaja o desvirtúa el informe del Consejo Consultivo

El Partido Popular (PP) quiere ahora que los Servicios Jurídicos del Parlamento aclaren si tiene todos los parabienes legales el acuerdo político al que llegaron los partidos con representación en la Cámara sobre la aplicación de la circunscripción autonómica en el nuevo sistema electoral. Concretamente, si duplicar las papeletas del Parlamento e introducirlas en una sola urna encaja o no con lo manifestado previamente por el Consejo Consultivo.

La duda es compartida por el resto de los partidos promotores de la reforma electoral, aunque ninguno de ellos, salvo el PP ha manifestado su intención de requerir al secretario general del Parlamento para que se pronuncie al respecto.

Los conservadores decidieron renunciar a su pretensión inicial de que los diputados concurrentes a la circunscripción autonómica fueran elegidos con la misma papeleta que los parlamentarios presentados en la insular. Renunciaron después de leer la respuesta ofrecida por el Consultivo y en segundo término, por la negativa del resto de los grupos a considerarlo. De este modo, el PP junto con el Partido Socialista Canario (PSC), Podemos, Nueva Canarias (NC), Coalición Canaria (CC) y el grupo Mixto -estos dos últimos, por asentimiento- coincidieron en que la circunscripción autonómica tendría su papeleta propia. Ayer, la portavoz, Australia Navarro, aseguró que «no ha variado» estos términos del acuerdo.

Lo mismo contestó el resto. Sin embargo, socialistas y los nacionalistas de NC cuestionan ahora la conveniencia de reunir las dos papeletas en una sola urna.

La portavoz del grupo Socialista Dolores Corujo, insistió ayer en la necesidad de «acatar lo que ha dicho el Consejo Consultivo: si no hay ley aprobada, la aplicación del nuevo sistema electoral tiene que hacerse con dos papeletas y dos urnas».

El diputado de NC, Luis Campos, consideró un «error» el haber barajado la unificación de las urnas aunque reconoció su legalidad. Por lo tanto, barruntó que el acuerdo definitivo apunta más a duplicar tanto los sufragios como las urnas.

Inicialmente, los portavoces se habían convocado para verse ayer y tratar la cuestión, con el propósito de acudir a la próxima Junta de Portavoces con una postura definitiva. Sin embargo, el encuentro se suspendió y ahora todas estas cuestiones quedan para el ámbito más formal que es la junta convocada ya para mañana día 19.