Borrar
El Parlamento echa a rodar

El Parlamento echa a rodar

Los nuevos diputados empiezan ya a tramitar la documentación que exige el reglamento para que el día 25 puedan tomar posesión del escaño. Se exige ahora acreditar los títulos académicos

Almudena Sánchez y Santa Cruz de Tenerife

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sede que alberga el Parlamento de Canarias recuperó ayer cierto trasiego al acoger a los primeros diputados electos, con la finalidad de que empezaran a tramitar la documentación exigida por el reglamento.

En esta ocasión, los servicios administrativos organizaron la gestión por partidos. Así, el primer día pasaron los parlamentarios socialistas.

Tanto los que renuevan escaño como los que entran por primera vez en el Parlamento, deben de presentar ante la Secretaría General la credencial que expide la Junta Electoral de Canarias, su afiliación a la Seguridad Social u otros regímenes de protección social y rellenar tanto la declaración de renta y bienes así como «declaración jurada de compatibilidad».

Igualmente, aquéllos que quieran cobrar una nómina de la Cámara, por optar a la «dedicación exclusiva», deben de solicitarlo expresamente.

La novedad en la X legislatura que está próxima a quedar constituida -el próximo día 25 de junio, tal y como publicó ayer el Boletín Oficial del Parlamento (BOP)- es la exigencia de que cada diputado presente los documentos pertinentes que acrediten la trayectoria académica y profesional que afirman tener.

El año pasado, llegó al Legislativo autonómico la polémica surgida a nivel nacional por la veracidad o no de las titulaciones, exactamente por el máster falso de la expresidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid, Cristina Cifuentes.

Titulaciones

En Canarias, el presidente autonómico del Partido Popular (PP), Asier Antona, se vio obligado a corregir la biografía publicada en el portal de transparencia del Parlamento, debido a una «inexactitud» sobre un curso de postgrado.

La enmienda no vino por orden de la Mesa, sino a iniciativa de Antona. La presidenta, Carolina Darias, se negó en aquel momento a exigir copias compulsadas a los diputados y apeló al cumplimiento del código de conducta aprobado en 2017.

Sin embargo, el 23 de mayo, el órgano rector se autoenmendó al decidir que los nuevos diputados presentaran de forma «obligatoria titulaciones originales, certificaciones u otra documentación fehaciente».

Así figura en el BOP publicado el 7 de junio: «en los supuestos en que por miembros del Parlamento se reseñen datos académicos y profesionales en la página web del Parlamento de Canarias, en el perfil de cada miembro de la Cámara, la Mesa, tras deliberar sobre el tema, acuerda:1º.- Los datos académicos y profesionales de los diputados y diputadas en la página web de la Cámara deberán estar debidamente acreditados ante la Secretaría General del Parlamento de Canarias, en los expedientes personales que obran en el Servicio de Personal, Documentación, Biblioteca y Archivo, a través de la presentación de las titulaciones originales, certificaciones u otra documentación fehaciente».

En cualquier caso, la Cámara permanecerá abierta hoy y hasta el día 19, ocupada en tramitar toda la documentación que necesitan sus señorías electas para poder tomar posesión del escaño a la semana siguiente.

Al respecto, cabe recordar que el Salón de Plenos ha tenido que hacer sitio a diez escaños más, después de la inclusión de la circunscripción autonómica.

Las obras ya están terminadas y, de esta forma, se cumple el plazo dado por la presidenta de la Diputación Permanente, cuando la Mesa adjudicó los trabajos a realizar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios