El Gobierno cede y traspasa a los cabildos 52 millones más del Fdcan

04/12/2019

El consejero de Hacienda anuncia que aumentará este año la partida del Fondo de Desarrollo de Canarias hasta los 114 millones, en vez de los 60 que pretendía. El PP critica su intención de haber querido quedarse con más dinero para el Gobierno pero «no se las ha colado» a los cabildos

Los cabildos insulares acabarán este año teniendo del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) 110 millones de euros, en vez de los 60 millones que el Gobierno autonómico les iba a transferir. Así lo anunció ayer el vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, aprovechando una comparecencia en el Parlamento solicitada por el Partido Popular (PP), dirigida a evidenciar el «bajo» nivel de ejecución del mencionado fondo.

«Después de escuchar, evaluar y discutir con cada uno de los cabildos -indicó Rodríguez- nosotros, frente a la propuesta inicial de retener 100 millones de euros y transferir solo 60 millones, vamos a transferirles 112 millones», y lo motivó en «atender a sus demandas y no dañar las reglas fiscales».

El consejero recordó que en octubre, el Ejecutivo planteó a las corporaciones insulares quedarse con 100 millones este año de los 160 millones que correspondían como aportación anual del Fdcan. La propuesta se basó en el «nivel de ejecución y en los intereses de la Comunidad Autónoma, que no dedica el dinero a comprar voladores sino en atender los servicios públicos esenciales», añadió con ironía.

«El 22 de noviembre -informó Rodríguez leyendo una carta que recibió de las Administraciones insulares-, los siete cabildos acuerdan apoyar la reprogramación propuesta por el Gobierno de Canarias mediante el aplazamiento de los 100 millones en 2019 y el 50% en 2020».

Mientras reproducía el documento oficial, el diputado del PP, Fernando Enseñat contraatacaba con fotocopias de informaciones periodísticas para afianzar la crítica que la había hecho minutos antes sobre lo que, a su juicio, han sido las verdaderas intenciones del Gobierno en este tema.

«A usted le han pillado los cabildos y ayuntamientos», aseguró Enseñat. Y se basó en el rechazo expresado por los alcaldes al intentar «cambiar el reparto de la subida del medio punto del IGIC», y los presidentes de cabildos «le han dicho que no cuela reprogramar el Fdcan a cambio de modificar las asignaciones anuales». El vicepresidente lo desmontó con la carta enviada por las corporaciones insulares.

Aún así, el representante del PP aseguró, dirigiéndose a Román Rodríguez, que «la verdadera razón que tenía era disponer de más dinero para cuadrar sus cuentas porque no se atreve a pedir a Madrid el dinero que nos debe».

Enseñat se quedó esta vez solo defendiendo este argumento puesto que el portavoz del grupo Nacionalista, José Miguel Barragán, prefirió advertir al vicepresidente sobre la necesidad de articular un «marco jurídico» que permita a los cabildos acogerse a la prórroga para ejecutar y justificar los proyectos amparados por el Fdcan.

Rodríguez afirmó que, «de los siete cabildos, seis nos han pedido ampliar los plazos para ejecutar la anualidad de 2018. La voluntad del Gobierno ha sido la de facilitárselo siempre sujetos a lo que digan los Servicios Jurídicos de la Comunidad Autónoma», precisó. De esta forma, trató de tranquilizar al diputado de Coalición Canaria (CC).

Asimismo, el vicepresidente se mostró dispuesto a debatir sobre el cumplimiento o no de los objetivos del Fondo de Desarrollo de Canarias, tal y como le instó el diputado del Partido Socialista Canario (PSC), Iñaki Lavandera, a hacerlo con «rigor y profundidad».