Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
Dávila cambia la rebaja del IGIC de la luz por la coacción del PP

Dávila cambia la rebaja del IGIC de la luz por la coacción del PP

Hacienda modificó lo pactado al establecer en el proyecto de ley de presupuestos la exención del IGIC al sector eléctrico en vez del tipo cero como le pidieron los conservadores, con el fin de no perder alrededor de 50 millones

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Hacienda ha tardado más de una semana en pedir al Parlamento que le admita corregir el «error» que existe en el proyecto de ley de presupuestos de 2019 de colocar la rebaja del IGIC a «tipo cero» en vez de la «exención» de dicho impuesto para los productores de energía eléctrica.

El departamento que dirige Rosa Dávila tuvo que enviar la comunicación a la Cámara después de que el Partido Popular (PP) denunciara por escrito dirigido a la Mesa la «omisión intencionada» de la «corrección acordada sobre la modificación de la Ley de Medidas Administrativas y Fiscales, que incluía la entrega de energía eléctrica como exención del IGIC». Hacienda no quiso hacer declaraciones ayer.

El grupo de Australia Navarro indica que «la corrección debe sustituir el erróneo texto actual del proyecto de ley por otro que indique que se rebaja el IGIC del tipo reducido 3% -se aplica a potencia contratada y energía consumida- al tipo 0%, y ello referido a la facturación entre los comercializadores y los usuarios finales».

El diputado del Partido Socialista Canario (PSC), Gustavo Matos, denunció ayer la «chapuza o negligencia» no solo del Gobierno autonómico, sino también del PP dada la «grave trascendencia que todo ello supone».

Matos explicó que modificar el IGIC y ponerlo a tipo cero implicará la «pérdida de 50 millones en ingresos para la Comunidad Autónoma y con ello, la necesidad de hacer recortes en los gastos», al mismo tiempo que mantener exento el IGIC, tal y como viene en el proyecto de ley, supone una «herida extraordinaria al sector de las energías renovables»; «y todo ello por ahorrarle un par de euros al consumidor en la factura de la luz», añadió.

El portavoz de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, señaló que «esto no es un simple error, como nos ha dicho el Gobierno, sino un cambio de posición», a la vista del escrito que dirigió el PP a la Mesa y que corrió la misma suerte que el resto de los documentos enviados por el Ejecutivo: determinados a un informe jurídico.

Rodríguez advirtió que «nos vamos a oponer a la modificación que se solicita» cuando la presidenta del Parlamento vuelva a llamar a los portavoces para decidir sobre la petición que formulan el Gobierno y el PP.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios