Borrar
5.130 euros de dietas por debatir sobre la pobreza

5.130 euros de dietas por debatir sobre la pobreza

Los diputados del Parlamento de Canarias se llevarán 5.130 euros sólo en dietas por acudir al pleno en el que debatirán únicamente de la pobreza. Así, con la manutención y el alojamiento asegurados, volverán a hablar de las penurias que padece el 44,6% de la población en riesgo de exclusión.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nada más conocer los resultados del informe de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, todos los grupos parlamentarios salieron corriendo a pedir la convocatoria del pleno que se celebra mañana martes. En esta ocasión, sólo hay un único tema: hablar del contenido del informe y de las medidas a tomar respecto del 44,6% de la población que en Canarias se encuentra en riesgo de pobreza y exclusión social.

En la petición de convocatoria, ninguno de los grupos añadió la posibilidad de que sus diputados renunciaran a cobrar las dietas que corresponden cada vez que acuden a una sesión plenaria y firman el parte de asistencia.

Así, solamente en concepto de indemnizaciones, el Parlamento volverá a desembolsar un total de 5.130 euros por unas pocas horas del martes. Aparte están las retribuciones y los gastos de traslado por aire, mar y tierra.

Mientras los diputados que intervengan pondrán indignación en denunciar previsiblemente lo «intolerable», o lo «vergonzante» que resulta que Canarias encabece el listado de comunidades autónomas con el mayor índice de la red europea (Arope), tendrán asegurada la manutención y el alojamiento, que son los conceptos que, reglamentariamente, cubren las dietas percibidas.

Hoy por hoy, la única diputada que ha renunciado de forma voluntaria a las mismas es Natividad Arnáiz. Esta parlamentaria de Podemos sólo percibe el sueldo por dedicación exclusiva desde mayo.

El resto, las cobrarán sin tener que presentar después la justificación del gasto teóricamente realizado, ya que no hay nada en el reglamento que les obligue a ello.

De hecho, muchos diputados se apresuran a regresar sin haber necesitado comer o pernoctar y no por ello están obligados a devolver la indemnización.

Por otra parte, el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, y el vicepresidente, Pablo Rodríguez, no sólo se embolsarán la dieta por su condición de diputado, sino también un importe de 74 euros correspondiente a «asistencia».

En casos similares se encuentran los parlamentarios que tienen reconocida la compatibilidad con otra actividad.

Seis parlamentarios sin sueldo están en esa situación. Cobran el mismo importe por la dieta correspondiente a los asalariados -60 si fue elegido en Tenerife, 83 en Gran Canaria y 113 en el resto de las islas no capitalinas- pero se les añade la asistencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios