4,1 millones a la Ley del Suelo
La puesta en marcha de la Ley del Suelo y Espacios Naturales Protegidos supondrá un desembolso de 4,1 millones de euros, tal y como figura en el Proyecto de Ley de Presupuestos para 2018. De esta cantidad, casi la mitad irá destinada a las subvenciones para redactar los planes generales.
Almudena Sánchez y Santa Cruz de Tenerife
Sábado, 4 de noviembre 2017, 09:29
La consejera de Política Territorial y Sostenibilidad del Gobierno autonómico, Nieves Lady Barreto, informó ayer al Parlamento sobre el presupuesto que tendrá la puesta en marcha de la Ley del Suelo y que alcanza 4,1 millones de euros.
Barreto explicó la consignación presupuestaria asignada a su departamento, 99,9 millones para el año próximo, un 22,2% más que en el ejercicio precedente. Las políticas territoriales contarán con 15,5 millones y las medioambientales con 41 millones de euros.
Pero la aplicación de la Ley del Suelo es la gran novedad del presupuesto. De los 4,1 millones en total, 1.945.000 euros serán «subvenciones para la redacción de los planes generales» y 1.100.000 euros para el «programa de apoyo destinado a cabildos y ayuntamientos». A la empresa pública Gesplan se le transferirán 619.000 euros para los planeamientos, el Observatorio del Paisaje 200.000 euros y la «oficina de consulta técnica y jurídica» para las corporaciones locales, 100.000 euros.
Estas oficinas se abrirán en las islas no capitalinas ya que las capitalinas cuentan con la infraestructura de la propia consejería, precisó Barreto a la diputada del Partido Popular (PP), Luz Reverón. No obstante, ésta criticó la ausencia de fondos para luchar contra los vertidos al mar, al igual que hizo el diputado de Podemos, Manuel Marrero.
«Nosotros no tenemos competencia en esa materia -explicó la consejera-. Hemos presupuestado 235.000 euros como asistencia técnica a cabildos y ayuntamientos que sí pueden actuar».
El apartado de seguridad, que incluye esta consejería, fue el aspecto que mayor discusión generó entre los grupos parlamentarios. Nueva Canarias (NC), el grupo Mixto y el Partido Socialista Canario (PSC) trasladaron las inquietudes y demandas de los sindicatos policiales con quienes han mantenido reuniones estos días para coincidir en la necesidad de aumentar las partidas.
«Una de las razones principales de que nos visiten tantos turistas es, precisamente, la seguridad», aseveró la diputada del Mixto, Melodie Mendoza. «El Gobierno debería de incluir entre los servicios esenciales el de la seguridad», apuntó la diputada socialista, Nayra Alemán.
Solamente la diputada de Coalición Canaria (CC), Guadalupe González Taño, barajó la posibilidad de revisar al alza estos presupuestos, porque la consejera no respondió.
Sí lo hizo al interés mostrado por la mayoría de los grupos acerca del presupuesto para el sellado de los vertederos y de si es suficiente para su culminación. «Hay disponibles 13 millones en total -explicó Barreto- que en parte, explica el aumento que registra la Agencia de Protección y Medio Ambiente», añadió.