Borrar
El presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres (d), con el consejero de Vivienda, Sebastián Franquis, ayer en el Parlamento regional. EFE
El Parlamento respalda sin fisuras el Plan de Vivienda impulsado por Franquis

El Parlamento respalda sin fisuras el Plan de Vivienda impulsado por Franquis

Los grupos piden que el Gobierno asegure la coordinación entre el Icavi y Visocan para garantizar la ejecución total de los 600 millones

Almudena Sánchez

SANTA CRUZ DE TENERIFE.

Jueves, 3 de diciembre 2020, 07:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Pleno del Parlamento de Canarias aprobó ayer el Plan de Vivienda 2020-2025 que supone una inversión en este período de 600 millones de euros y la construcción de casi 6.000 inmuebles.

Especial y visiblemente satisfecho salió de la sesión plenaria el consejero de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, Sebastián Franquis por cuanto ha sido quien no solo ha impulsado dicho plan, sino procurado que la negociación entre los partidos del pacto y los que ejercen la oposición confluyera en el acuerdo que se plasmó ayer en la Cámara.

PRIMERAS ACTUACIONES

  • Compras Sebastián Franquis anunció que la próxima semana se transferirán seis millones a Visocan para comprar vivienda a precio «asequible».

  • Inmuebles El objetivo es que el Gobierno de Canarias pueda ofrecer 72 inmuebles «antes de fin de año», explicó el consejero de Obras Públicas.

  • Aprobación Mientras, el Consejo de Gobierno aprobará definitivamente el Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025 y un decreto ley.

Eso sí, Franquis se llevó un mensaje claro y directo, el de procurar la «coordinación» entre el Instituto Canario de la Vivienda (Icavi) y Viviendas Sociales de Canarias (Visocan) para «asegurar la buena ejecución del plan».

El consejero de Obras Públicas considera que la aprobación del plan en la Cámara es «la victoria de un acuerdo»

En este sentido, la portavoz del grupo Mixto, Vidina Espino, puso de manifiesto el «pulso» existente entre las dos empresas públicas por gestionar los fondos; «el Gobierno de Canarias tiene que resolverlo -demandó al consejero y poner los recursos en quien tenga mayor capacidad de ejecutarlos correctamente».

Ejecución

El diputado de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, señaló a Franquis que «no podemos resignarnos con un 46% de ejecución que registran las políticas de vivienda. En esto hay que trabajar más», pidió.

El portavoz de Sí Podemos, Manuel Marrero, insistió en que «necesitamos que este plan no sea un brindis al sol, necesitamos que el Icavi y Visocan trabajen de forma coordinada».

En cualquier caso, cada uno de los intervinientes de los grupos destacaron algunos aspectos del plan, como los que se espera que generen economía y empleo.

Así, la diputada de Coalición Canaria (CC), Socorro Beato, mencionó las actuaciones en materia de rehabilitación, accesibilidad y eficiencia energética que contiene el plan, mientras que la diputada de Nueva Canarias (NC), Carmen Hernández, subrayó la necesidad de «acabar con las promociones que quedaron pendientes por la crisis del ladrillo».

Iniciativa privada

El diputado del Partido Popular (PP), Manuel Domínguez, se congratuló de que las 12 propuestas planteadas por su grupo hubieran sido incorporadas al plan, y destacó el seguro de arrendamiento «para dar certidumbre a los propietarios en el alquiler de los inmuebles», el derecho de superficie «para animar la participación de la iniciativa privada», o un sistema de arbitraje dependiente del Icavi.

Otro de los puntos destacados por varios grupos fue la actualización del número de demandantes; Hernández se mostró convencida de que «superan las 30.000 personas».

El diputado del Partido Socialista Canario (PSC), Jorge González, coincidió con que, siendo un «momento importante» -como afirmó la diputada de NC-, «ahora viene lo más complicado, que es cumplir con el plan al cien por cien», señaló al consejero.

Franquis pidió la palabra al presidente del Parlamento para expresar su «gratitud» por el acuerdo alcanzado. Indicó que en el próximo Consejo de Gobierno se aprobará el plan y un decreto ley que recogerá las propuestas de los grupos parlamentarios. Aseguró que cuenta con el Icavi y Visocan para cumplir el plan pero, sobre todo con la «cogobernanza» de cabildos y ayuntamientos más la iniciativa privada.

u

u

u

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios