Borrar
c7
El Parlamento pide plan de oportunidades para la población joven en lo rural

El Parlamento pide plan de oportunidades para la población joven en lo rural

Esta proposición no de ley fue presentada por el PP para incentivar el emprendimiento y la creación de empleo

efe

Santa Cruz de Tenerife

Miércoles, 23 de febrero 2022, 12:26

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley del grupo Popular en la que se insta al Gobierno regional a desarrollar un plan de juventud rural que atienda sus necesidades específicas y ayude a combatir el fenómeno de la despoblación en esos ámbitos.

Hipólito Suárez (PP) ha indicado en la defensa de esta iniciativa que dicho plan debe incluir medidas que incentiven el emprendimiento, la creación de infraestructuras, el empleo y la educación, todo con el objetivo de revertir una tendencia demográfica «muy negativa» en «muchos rincones» del archipiélago.

Ha hablado de mejorar la prestación de servicios públicos en entornos rurales, de incentivos fiscales, agilidad burocrática, mejora de la conectividad y accesibilidad a las nuevas tecnologías en un proceso en el que todas las administraciones, UE, gobiernos de España y Canarias, cabildos y ayuntamientos, «deben ir de la mano».

Los grupos que apoyan al Gobierno de Canarias han presentado una enmienda, que no ha sido aceptada por el proponente, en la que pedían un diagnóstico sobre «lo que se entiende por mundo rural», pues hay realidades diversas entre islas e incluso municipios de una misma isla, y una mayor participación de cabildos y ayuntamientos.

Francisco Déniz, de Sí Podemos Canarias, también ha planteado que antes de elaborar un plan habría que aclarar qué actividades se pretenden fomentar para mantener a la población en el entorno rural, y ha indicado que sería conveniente incluir en este plan medidas contra la especulación del suelo.

Como ejemplo, ha citado las dificultades que están encontrando «muchos jóvenes» para poder asentarse en La Palma.

Sobre La Palma también ha hablado la diputada del grupo Nacionalista Judit Bayarri, quien ha pedido que en el futuro plan de juventud rural de Canarias se tenga en cuenta «la especial situación» de la isla bonita «en las próximas décadas» a consecuencia de la erupción volcánica en Cumbre Vieja.

David Godoy (grupo Socialista) ha indicado que en la promoción y ayuda de los jóvenes en el rural «llegamos muy tarde», pero por eso «no podemos correr para errar, ponernos una medallita y que -este plan- quede vacío».

De ahí que pidiera «un diagnóstico antes que ponerse a planificar», y para ello se ha de contar con «los verdaderos conocedores» de la realidad en el rural, los cabildos y ayuntamientos.

«No podemos llenarnos la boca de municipalismo cuando en realidad lo que hacemos es darles la espalda», ha sentenciado.

En la misma línea, Carmen Rosa Hernández (Nueva Canarias) ha subrayado que lo primero es analizar «cuántos jóvenes» hay en el ámbito rural, que «no tiene que ver» con el de la España peninsular, y cuáles son sus inquietudes personales y sus expectativas.

Melodie Mendoza, de la Agrupación Socialista Gomera, ha recalcado que las dificultades de los jóvenes en el rural son mayores en las islas capitalinas y ha sugerido aprovechar las nuevas tecnologías para poder cursar formación agraria a distancia

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios