C7

Entregan las primeras 16 viviendas a afectados por el volcán en Los Llanos

Estas casas se entregarán de manera provisional hasta que finalice el periodo de reconstrucción de las zonas afectadas que se prevé que dure entre 3 o 4 años.

EFE Santa Cruz de Tenerife

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias ha procedido este jueves a entregar a afectados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja las primeras 16 viviendas correspondientes a una promoción de 29 casas en Los Llanos de Aridane.

Concretamente, se trata de una promoción adquirida hace unas semanas por la empresa pública Visocan en la zona de Montaña Tenisca, ha indicado la Consejería en un comunicado.

Este jueves se ha entregado a las familias correspondientes las llaves y toda la documentación de las casas para poder darse de alta en la luz y el agua y empezar el proceso de mudanza.

A pesar de que estas 16 viviendas son las primeras que se entregan del edificio de 29 pisos de Montaña Tenisca, en diciembre ya se hizo entrega a otras cuatro familias del municipio de cuatro casas cedidas por el propio Ayuntamiento, las llamadas Casas de los Maestros.

Este nuevo edificio de Montaña Tenisca fue adquirido por Visocan con una inversión cercana a los tres millones de euros y todas las viviendas son de tres dormitorios, por lo que se han destinado a las familias que estaban en lista con más miembros.

Los pisos están equipados con cocina y cada vivienda tiene también una plaza de garaje asignada.

La Consejería, en coordinación con el Cabildo de La Palma y los ayuntamientos, ha establecido un protocolo de actuación por el que se están adjudicando estas casas a las familias que perdieron su único hogar.

Estas casas se entregan de manera provisional y hasta que concluya el proceso de reconstrucción, que se prevé que dure entre tres o cuatro años, momento en el que estas familias podrán acceder a sus nuevas viviendas en propiedad.

Las familias, muchas de ellas alojadas en establecimientos hoteleros, preparan ahora la mudanza a los nuevos pisos y al mismo tiempo se tramitan, con la Consejería de Derechos Sociales, el ingreso de las ayudas de 10.000 euros para que puedan comprar enseres.

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda adquirió en los primeros días de la erupción, y a través de Visocan, varios lotes de vivienda hasta llegar a los 104 inmuebles a principios de este año.

Estas viviendas de nueva adquisición se reparten por los municipios de Los Llanos, Tazacorte y Fuencaliente y a ellas se sumarán en breve las 120 viviendas modulares compradas por el Instituto Canario de la Vivienda que ya se están instalando en Los Llanos y que en pocas semanas lo harán en El Paso, además de varias decenas más de casas del parque público de viviendas disponibles en La Palma.

La adjudicación de las viviendas se produce tras realizar el equipo de trabajadoras sociales contratado por la Consejería una ficha de cada familia, y ser baremadas estas posteriormente por la comisión técnica social que componen el Gobierno, el Cabildo y los ayuntamientos.