Imagen de una reunión de la Mesa de la Cámara. / PARLAMENTO DE CANARIAS

El Parlamento convoca un pleno extraordinario por la ZEC

La Cámara debe informar el decreto ley del Gobierno central porque plantea una nueva modificación del REF

B. Hernández
B. HERNÁNDEZ Las Palmas de Gran Canaria

El Parlamento de Canarias celebra el próximo lunes un pleno extraordinario para abordar el decreto ley que el Consejo de Ministros aprobará la semana que viene y que incluye una nueva modificación del REF, en este caso, relativa a la ampliación de inscripción y vigencia de la Zona Especial Canaria (ZEC). Este cambio, según el Estatuto de Autonomía de 2018, debe ser informado por la Cámara canaria y los términos del texto definitivo aún está siendo ultimado por el Ejecutivo autonómico y el Ministerio de Hacienda. Además, en este último pleno del año se debatirá en primera lectura el proyecto de ley de Cambio Climático y el de Economía Social.

En relación con la zona de baja tributación, el 17 de noviembre de 2020, a través de un real decreto ley, el Consejo de Ministros ya aprobó una prórroga puntual de un año, hasta el 31 de diciembre de 2021, de la autorización de la inscripción en la ZEC. Sin embargo, no se dispuso nada respecto al periodo de vigencia, que es de seis años, y se debía prolongar hasta 2027. La propuesta que se debate y que se espera consensuar en el Parlamento regional es que la inscripción se amplíe dos años, hasta 2023, y que el periodo de vigencia se pueda alargar hasta 2029, una vez que el Gobierno de España obtenga la autorización de las autoridades comunitarias.

El Ministerio de Hacienda envió el pasado lunes día 13 de diciembre a la Cámara canaria un escrito para comunicar que acometería la ampliación de la vigencia de la inscripción de la ZEC. Sin embargo, la respuesta remitida por la diputada de Nueva Canarias (NC) y en ese momento presidenta en funciones de la institución, Esther González, es que , «acusábamos recibo de la carta pero que, para poder informar, tal como recoge el artículo 167 del Estatuto y la disposición decimotercera de la Constitución, necesitábamos disponer del texto normativo». Una vez que cuentan con el decreto ley, el pleno emitirá el lunes el informe preceptivo favorable o desfavorable, al tratarse de una nueva modificación del REF, explica.