Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este martes 16 de abril
La momia guanche del Barranco de Herques, el mejor ejemplo de restos momificados de las culturas prehispánicas canarias. Efe
El Parlamento de Canarias reclama a Madrid el traslado de la momia guanche a Tenerife

El Parlamento de Canarias reclama a Madrid el traslado de la momia guanche a Tenerife

La PNL de Coalición Canaria fue respaldada por toda la Cámara a excepción de los cuatro diputados de la ultraderecha

B. Hernández

Santa Cruz de Tenerife

Miércoles, 20 de marzo 2024, 11:26

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Parlamento de Canarias reclamará al Gobierno de España la devolución a Tenerife de la momia guanche -la momia de Herques- que se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional como parte del patrimonio cultural de la comunidad autónoma.

La iniciativa, presentada por la diputada de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, contó con el respaldo de todos los grupos de la Cámara excepto los cuatro diputados de la Vox. Confían los parlamentarios en que ahora se pueda hacer efectiva esta reclamación, sobre todo tras las declaraciones del ministro de Cultura. Ernest Urtasun, de la necesidad «descolonizar» los museos y restituir los bienes culturales a las distintas comunidades.

La diputada nacionalista, que volvió a intervenir en un pleno canario después de 26 años, recordó la larga lista de peticiones que se han llevado a cabo en los últimos 40 años para que estos «restos humanos de una persona que vivió aquí» regresen a Tenerife y se conserven en el Museo de la Naturaleza y la Arqueología.

Hizo hincapié en que los argumentos técnicos y de seguridad para su traslado han quedado superados, pero no se ha efectuado su devolución a Tenerife por la «visión centralista» del patriminio que han mantenido de los distintos gobiernos, de sus responsables de cultura y de los dirigentes de los museos. Parece, apostilló, «que la única momia del mundo que no se puede trasladar es esta».

«Han pasado 40 años y es el momento», reiteró Ana Oramas, de que la momia guanche regrese a Canarias porque «fue un habitante de Tenerife, no es un bien cultural más, son los restos de una persona que vivió aquí y con unas vivencias en el archipiélago» y por tanto, recalcó, debe estar en el Museo de la Naturaleza de esta isla.

CC aceptó una enmienda del Grupo Socialista, defendida por la diputada Tamara Raya, que planteó que se deben ofrecer garantías no solo para el traslado de la momia, sino para su custodia y conservación con los más altos estándares científicos. Destacó la parlamentaria del PSOE que esta es una misión «que trasciende lo político y se encuentra en la concepción de justicia y amor por esta tierra» y mantuvo que su retorno es un derecho de Canarias a recuperar su historia y un legado que pertenece a los canarios, un vínculo directo con el pasado prehispánico. «No es un acto simbolico, sino un acto por la dignidad del pasado».

La diputada del PP, Rebeca Paniagua, señaló que desde el Cabildo de Tenerife se ha reclamado la vuelta de esta momia en ocho ocasiones desde 1976 y su formación política ha presentado numerosas iniciativas en este mismo sentido, incluida una carta al ministro. Puntualizó que un informe técnico de la institución tinerfeña indica que existe viabilidad técnica para este traslado y anunció que los diputados nacionales del PP llevarán a la comisión de insularidad una propuesta instando a este retorno.

Por su parte, el portavoz de Vox, Nicasio Galván, rechazó la iniciativa y señaló que la momia de Herques debe quedarse donde está, en el Museo Arqueológico Nacional, porque la cultura de España «es un todo» y además tiene más visibilidad y genera más interés por la cultura de las islas si permanece en Madrid. En su intervención, rechazó que Canarias haya sido una colonia, una lectura del pasado, dijo, que solo conduce a «nacionalismos excluyentes».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios