Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 5 de diciembre de 2025
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, junto al consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, Pablo Rodríguez, durante el pleno. Acfi Press

El Gobierno vigilará «la mala praxis» que deja fuera a los canarios que buscan alquiler

Los socialistas llevarán a la Cámara una Proposición de Ley para que exista un registro de los grandes propietarios de inmuebles en las islas

Sara Toj

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 27 de mayo 2025, 10:32

Desde 2024 el Gobierno de Canarias declaró la emergencia habitacional en las islas y, ante ello, ha puesto en marcha una serie de medidas para paliarla. La falta de oferta y el incremento de la demanda ha generado una situación «más tensionada» en el mercado del alquiler, y algunos arrendadores siguen poniendo trabas. Por ello, el Ejecutivo canario aprobará un «código de buenas prácticas» para el sector inmobiliario en el que se incluyan medidas que paralicen la «mala praxis» de los que usan «un problema tan grave de los canarios y canarios en su propio beneficio». Así lo anunció el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno autonómico, Pablo Rodríguez, en el pleno del Parlamento de Canarias celebrado este martes como respuesta a la diputada de Coalición Canaria Socorro Beato sobre los anuncios publicados en portales de alquiler en los que se excluye a los residentes de las ofertas.

«No solo es una práctica poco ética, sino que vulnera nuestros principios fundamentales del ordenamiento jurídico», explicó Rodríguez, en concreto, sobre uno de los anuncios que saltó a los medios de comunicación en febrero de este año en el municipio tinerfeño de Los Realejos. La publicación rezaba: «¡Importante! Por petición del propietario, abstenerse residentes».

Desde la oposición, el portavoz del grupo socialista, Sebastián Franquis, puso el foco en los grandes tenedores de vivienda en las islas. Por ello, durante pregunta al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, anunció que su grupo presentará una proposición de ley para que estos propietarios contribuyan al fondo destinado a la construcción de vivienda pública, todo ello, con el objetivo de regular «el mercado» gracias al registro «obligatorio» de grandes propietarios.

Clavijo, que preguntó a Franquis por qué «no aplicó la ley» en la anterior legislatura, la del 'Pacto de las Flores', recogió el guante de esta proposición y dijo que su equipo la estudiará «con cariño»para, tal vez, incluirla en la propuesta que llevarán en materia de Vivienda a la próxima Conferencia de Presidentes.

Fueron varias las preguntas que se formularon durante la sesión del pleno del Parlamento este martes relacionadas con la vivienda. La diputada socialista Patricia Hernández criticó que el Gobierno canario no está cumpliendo los plazos marcados para abordar la emergencia habitacional de las islas, a lo que Rodríguez respondió tirando de ironía: «Cuando leía la pregunta y hablaba de agendas no sabía si se refería a la promesa de Pedro Sánchez de construir 184.000 viviendas».

El consejero de Vivienda del Ejecutivo regional defendió la gestión de su área, durante la cual se han aprobado «más instrumentos para los ayuntamientos y cabildos, también para el sector privado» para dar respuesta a la emergencia habitacional.

Para Hernández, la respuesta del consejero solo tuvo como propósito «tirar el balón fuera de su tejado». Apuntó que desde la Consejería no se ha pagado «el bono alquiler joven de 2024». Además, hizo hincapié en que hay «1.182 familias» canarias que «siguen sin recibir las ayudas para el alquiler» del año pasado.

Además, se quejó de que el teléfono que está a disposición de la ciudadanía para preguntar cómo va la ayuda no dé señal. A su juicio, las medidas que han puesto en marcha desde el archipiélago solo sirven para «ampliar la cuenta de resultados a aquellos que especulan con la vivienda».

La consejera de Turismo, Jessica de León, durante el pleno del Parlamento celebrado este martes. Efe

De León: «Las manifestaciones en contra del modelo turístico no dañan la imagen de Canarias»

Después de las movilizaciones del 18 de mayo donde la ciudadanía alzó la voz para pedir un cambio en el modelo turístico de las islas, la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Jessica de León, indicó durante el pleno del Parlamento regional que estas manifestaciones «no dañan la imagen» del archipiélago, en respuesta a una pregunta de la diputada del grupo de Nueva Canarias–Bloque Canarista Natalia Santana sobre esta cuestión.

De León remarcó que los que sí que hacen daño «son políticos» como Santana que se apropian de «los dogmas» de la manifestación. Así, subrayó que la plataforma convocante les dijo «claramente» a formaciones como NC que «no forman parte de esta lucha».

Por su parte, Santana criticó que el Gobierno de Fernando Clavijo reduzca a un «2% del territorio» el suelo de uso turístico, cuando a las islas llegan «30 millones de turistas». Como defendió Santana, el dato sale de una lectura «manipulada» del suelo de Tenerife, donde el «20,2%» de la isla está ocupado por el sector.

Como respuesta, la consejera de Turismo reprochó que Nueva Canarias ha dado luz verde a aumentar el número de camas en Costa Meloneras (Gran Canaria) y en Lanzarote. Defendió su gestión haciendo hincapié en la ley para regular el alquiler vacacional en el archipiélago que, después de un año con el borrador sobre la mesa, aún no ha salido adelante por las prórrogas presentadas por la oposición en el Parlamento. Por ello, pidió a Santana que apoyen esta norma o que presenten una propuesta contundente, que le «encantará ver», para así observar cómo la oposición «queda retratada por fin» en la Cámara.

En respuesta a ello, Santana remarcó que los que llevan gobernando el archipiélago «durante los últimos 30 años» ha sido Coalición Canaria, por lo que son ellos los que han creado «este modelo insostenible».

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 El Gobierno vigilará «la mala praxis» que deja fuera a los canarios que buscan alquiler

El Gobierno vigilará «la mala praxis» que deja fuera a los canarios que buscan alquiler