Zapata pide cautela hasta saber «exactamente» los motivos del cero energético en La Palma
Alicia Vanoostende manifestó que el pasado 10 de junio falló un grupo generador que no estaba obsoleto, y a continuación el resto de grupos de la central de Los Guinchos no pudieron compensar esa pérdida, pero tampoco funcionaron otras medidas de control
El consejero de Transición Ecológica y Energía, Mariano Hernández Zapata, ha dicho este jueves en comisión parlamentaria que hay que ser cautos hasta saber «exactamente» el porqué del cero energético que el pasado 10 de junio se produjo en La Palma, para a continuación adoptar medidas «reales» para evitar que se repita esa situación.
Publicidad
Cautela que el consejero ha pedido después de que la diputada del grupo Socialista Alicia Vanoostende preguntase por las acciones a tomar tras ese apagón, y manifestase que el grupo generador que falló en la estación de Los Guinchos no estaba obsoleto, por lo que ha opinado que en ocasiones se habla de obsolescencia sin ser ese el problema.
Previamente, el consejero había manifestado que se está a la espera de los informes técnicos para saber qué ha ocurrido.
Alicia Vanoostende ha manifestado que el pasado 10 de junio falló un grupo generador que no estaba obsoleto, y a continuación el resto de grupos de la central de Los Guinchos no pudieron compensar esa pérdida, pero tampoco funcionaron otras medidas de control, lo cual, a su juicio, apunta a que a veces se habla de obsolescencia pero el diagnóstico es otro.
La diputada del grupo Socialista ha comentado que si bien Santa Cruz de La Palma fue la primera ciudad canaria, la sexta del mundo, que tuvo acceso a la electricidad hace 130 años, ahora resulta que la isla tiene un problema en su sistema eléctrico.
El consejero ha reconocido que lo expresado por la diputada sobre el fallo parecía que era lo que había ocurrido, pero ha pedido ser cautos hasta disponer de los informes.
Previamente, y en respuesta al diputado del grupo Nacionalista (CC) José Javier Pérez, acerca de las medidas que se pretende articular para reforzar el sistema de distribución eléctrica en La Palma, el consejero había declarado que en La Palma se producen una media de cuatro a cinco apagones parciales al año.
Publicidad
Mariano Hernández Zapata, ha comentado que los sistemas fallan pero lo de los últimos meses «no es normal», y ha reconocido el esfuerzo que Endesa ha hecho tras la erupción volcánica de La Palma al invertir más de 14 millones de euros para recuperar líneas, incluyendo 34 kilómetros nuevos, y buscando soluciones técnicas.
El consejero ha apuntado que se exigirán responsabilidades y por ello se ha modificado el decreto sobre sanciones para que no se quede «sólo en anunciarlas», pero, ha subrayado, lo más importante es que no vuelvan a repetirse los ceros energéticos y para ello se trabaja «de la mano» con las empresas y con el Gobierno central.
Publicidad
El diputado del grupo Nacionalista (CC) José Javier Pérez ha hecho un relato de los siete ceros energéticos que se han producido en La Palma desde 2009, y criticase la falta de inversiones
En respuesta al diputado de Vox Nicasio Galván sobre garantía de un suministro energético estable y asequible, el consejero ha reconocido que el actual sistema está obsoleto, algo que ha atribuido a que en los últimos 12 años no se ha invertido «nada» en las centrales térmicas.
Mariano Hernández Zapata ha apostado por nuevas centrales que contaminen menos y dispongan de grupos más pequeños, lo que se unirá a una mayor integración de energías renovables.
El consejero ha insistido en que 12 años sin inversión en centrales térmicas ha provocado la actual situación crítica, pues ha recordado que en 2023 se declaró la emergencia energética tanto por la obsolescencia de las instalaciones como por la poca generación en islas como Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife.
Publicidad
Mariano Hernández ha puesto en valor que el Ministerio de Transición Ecológica ha apoyado las medidas de emergencia con una dotación de 300 millones de euros, así como que se ha convocado el concurso de renovación de las centrales térmicas, que podrían adjudicarse durante este año.
Noticias relacionadas
La «desidia», causa de vertidos no autorizados, y anuncia un reglamento
Zapata también argumentó que la causa del elevado número de vertidos no autorizados al mar se debe a la «desidia de muchos años», así como a la falta de apoyo a los ayuntamientos y una normativa antigua, y ha anunciado un reglamento.
Publicidad
En comisión parlamentaria y en respuesta al diputado de Agrupación Socialista Gomera (ASG) Jesús Ramos acerca de acciones para paliar la contaminación por vertidos, el consejero ha indicado que los ayuntamientos son los responsables de la gestión de los residuos y tienen problemas tanto económicos como de personal.
El elevado número de vertidos no autorizados ha llevado a que la UE sancione a Canarias, donde también se sufren afecciones tanto a la flora como a la fauna, ha añadido.
Mariano Hernández Zapata ha manifestado que la «desidia de muchos años», así como la falta de apoyo a los ayuntamientos y una normativa de más de 30 años son la causa de los problemas, por lo que se trabaja en un plan de mitigación para disponer de un censo de vertidos tierra-mar y se lleva a cabo una campaña de observación de nuevos vertidos, tanto desde el aire con drones como con submarinistas.
Noticia Patrocinada
El consejero ha comentado que hay 351 vertidos tierra-mar, de los que 240 están pendientes de regularizar y de estos el 69 por ciento son de titularidad pública.
Ha reconocido que hay falta de equipamiento para realizar una depuración adecuada, lo que hace que sea «imposible» su autorización, y por ello se colabora con los ayuntamientos para mejorar la normativa.
El consejero ha apuntado que también es necesario mejorar los emisarios para que sean parte de la solución, y ha avanzado que en los próximos meses se podría disponer de un reglamento de vertidos, con un censo, para avanzar en el control de los residuos.
Publicidad
También ha hablado del impacto del programa Agroforestales La Palma para poner en valor la diversidad y prevenir incendios forestales en la isla, a requerimiento de la diputada del grupo Popular Raquel Díaz, y el consejero ha destacado que ha servido de impulso para el cultivo de la almendra en la isla.
Un programa que favorece el relevo generacional y la resiliencia del terreno a los incendios forestales, ha señalado el consejero, quien ha agregado que se trabaja para llevar a cabo programas similares en otras islas.
Publicidad
La diputada del grupo Socialista Lucía Fuentes ha preguntado por la previsión de incentivos y campañas para fomentar el reciclaje de envases mediante el retorno de los mismos a los comercios, a lo que el consejero ha respondido que su departamento espera a que el gobierno central desarrolle el real decreto para implementar medidas de reciclaje e incentivos.
El diputado de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) Yone Caraballo ha pedido una evaluación del impacto medioambiental en la zona de Mancha Blanca derivado de la implementación, por parte del Cabildo de Lanzarote, de un proyecto piloto de servicio de lanzaderas para el transporte de visitantes hacia los espacios naturales del Volcán del Cuervo y Caldera Blanca.
Publicidad
El consejero ha recordado que se trata de una zona en la que las competencias corresponden al Cabildo, y ha agregado que «aplaude» la prueba piloto, a la vez que ha indicado que para la corporación insular.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión