Borrar
Astrid Perez durante la reunión con la Catedra del REF. C7
El Parlamento de Canarias dará continuidad a sus acciones divulgativas sobre el REF

El Parlamento de Canarias dará continuidad a sus acciones divulgativas sobre el REF

La presidenta de la Cámara, Astrid Pérez, mantiene un encuentro con integrantes y patrocinadores de la Cátedra del Régimen Económico y Fiscal de la ULPGC, que dona a la institución su colección de libros especializados

Lunes, 29 de abril 2024, 11:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Comité Científico de la Cátedra del Régimen Económico y Fiscal (REF) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria mantuvo este jueves 25 de abril un encuentro con la presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez, a quien hicieron entrega de la colección de libros publicados por esta entidad entre 2015 y 2023. Durante el encuentro, Astrid Pérez agradeció la donación y anunció la intención de «dar continuidad anual a las jornadas dedicadas a nuestro REF, que iniciamos en 2023, con la colaboración de los expertos de la Cátedra y la presencia de estudiantes de las universidades canarias».

«Queremos consolidar las jornadas dedicadas al REF, con una función eminentemente didáctica y divulgativa, con el objetivo de que nuestra sociedad perciba el Régimen Económico y Fiscal singular de Canarias como algo por lo que hay que luchar. Y para lograrlo, nada mejor que contar con la colaboración de esta Cátedra, que realiza una gran labor en esta misma línea», añadió la presidenta.

Al encuentro asistieron Salvador Miranda Calderín, director de la Cátedra; y Orlando Luján Mascareño y Antonio Viñuela Llanos, como miembros del comité científico. Así mismo, como promotores de la Cátedra, participaron en el encuentro Alcibíades Trancho Lemes, decano del Colegio de Economistas de Las Palmas; Samuel Cruz Palenzuela, decano del Colegio de Titulados Mercantiles y Empresariales de Santa Cruz de Tenerife; Julio García-Pérez Fernández, delegado Asociación Española de Asesores Fiscales de Canarias; y Juan Luis Alayón García, presidente Asociación de Asesores Fiscales de Canarias.

Imagen secundaria 1 - El Parlamento de Canarias dará continuidad a sus acciones divulgativas sobre el REF
Imagen secundaria 2 - El Parlamento de Canarias dará continuidad a sus acciones divulgativas sobre el REF

La Colección Cátedra del REF consta de siete libros publicados en papel y formato digital, y las temáticas que abordan son los temas de actualidad relacionados con los aspectos económicos, jurídicos y tributarios de REF; y los orígenes y la evolución histórica del REF, desde la conquista castellana hasta el 2000.

Los libros que se han publicado son: La encrucijada del REF. Origen y actualidad de sus incentivos fiscales (2015); Los retos del REF. Control de ayudas, creación de empleo y financiación autonómica (2016); Orígenes y evolución del REF. Tomo I, La Hacienda real siglos XV y XVI, de Salvador Miranda Calderín (2017); Orígenes y evolución del REF. Tomo II, La Hacienda local, siglos XV y XVI, de Salvador Miranda Calderín (2018); La actualización del REF (2019); Orígenes y evolución del REF. Tomo III, siglo XVII, de Salvador Miranda Calderín (2022); El REF tras la pandemia. Retos económicos y seguridad jurídica. Varios autores (2023); y Orígenes y evolución del REF. Tomo IV, siglo XVIII (en imprenta), de Salvador Miranda Calderín.

Sobre la Cátedra

Esta cátedra tiene entre sus principales objetivos el estudio y difusión del REF, tanto en su vertiente técnica como histórica. Dirige su obra y su labor tanto a especialistas en la materia como al ciudadano en general, quien en muchas ocasiones no percibe con claridad que sus efectos incentivadores le benefician.

Los miembros del comité científico son reconocidos especialistas en el REF. Unos son profesores titulares de las universidades públicas de Canarias; y otros combinan la docencia en la universidad con el ejercicio liberal de sus profesiones en colegios de abogados, economistas, titulares mercantiles y asociaciones de asesores fiscales.

Las actividades de la Cátedra están financiadas por el Consejo Social de la ULPGC, el Círculo de Empresarios de Gran Canaria, el Colegio de Economistas de Las Palmas, el Colegio de Titulados Mercantiles y Empresariales de Santa Cruz de Tenerife, la Asociación de Asesores Fiscales de Canarias y la delegación de Canarias de la Asociación Española de Asesores Fiscales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios