El vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, en la lectura del presupuesto. / EFE

El Pacto de las Flores tumba las enmiendas a la totalidad y el presupuesto continúa

El Gobierno defiende unas cuentas «realistas» que incrementan un 7% y están dirigidas a consolidar los servicios públicos esenciales

Ingrid Ortiz Viera
INGRID ORTIZ VIERA Las Palmas de Gran Canaria

El cuatripartito se consolidó una vez más este miércoles al conseguir que el proyecto de ley de presupuestos para el ejercicio de 2022 continúe adelante en su tramitación parlamentaria tras rechazar sendas enmiendas a la totalidad presentadas por el Grupo Popular y el Grupo Nacionalista, en una votación que se saldó con 36 en contra, 30 a favor y una abstención.

Más allá del cruce de acusaciones con la oposición, el vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, basó su estrategia de defensa del presupuesto en el aumento del 7,4% con respecto a 2021: 9.098 millones de euros a los que está previsto que se incorporen, también, el remanente de tesorería y otros recursos del Estado y la UE. Sin embargo, este argumento no es suficiente para CC, que echó en falta una redistribución más equilibrada en las cuentas, ni para el PP, que asegura que independientemente de los recursos en Canarias continúa el paro, la pobreza y la deuda.

Rodríguez, que ha criticado la ausencia de alternativas presentadas por la oposición en sus enmiendas, destacó el «realismo» del documento y una previsión de ingresos «prudente» que contribuirá a consolidar los servicios públicos esenciales y el crecimiento económico de las islas siempre que los riesgos -la pandemia, la inflación o el encarecimiento del transporte y materias primas- no interfieran en el camino. «Estos factores están relacionados y se eliminarán de la ecuación en la medida en que intensifiquemos la vacunación. Por eso pedimos no bajar la guardia», añadió el vicepresidente.

Sanidad, Educación y Derechos Sociales absorben la mayor parte de la subida de las cuentas

Con respecto a los ingresos, se prevé un incremento de cara al ejercicio de 2022, que podría alcanzar hasta un 32,5% más en los impuestos cedidos y las tasas. La recaudación de los tributos propios y del REF, por su parte, se situará en los 1.169 millones de euros, un 13,5% más.

El 75% del gasto no financiero irá destinado a políticas sociales y servicios públicos, cuyas partidas también crecen un 7,5% respecto a las contempladas este año. En este sentido, Rodríguez quiso diferenciar entre «derecha e izquierda» en la gestión de una crisis y sacó pecho de la labor de su Gobierno. «No quiero ni imaginarme qué habría pasado si fueran otros los que estuvieran en el poder en el peor trienio que ha vivido Canarias», apuntó. «Nuestro presupuesto crece sin tocar los impuestos, sin recortes y, además, reduciendo la deuda».

Del lado de la inversión, la previsión es alcanzar los 1.382 millones, un 16,8% más, mientras que las partidas de apoyo a los sectores productivos, que ascienden a 383 millones de euros, subirán un 28,5% en 2022. El incremento más importante recae en el Servicio Canario de Salud, que incorpora a sus cuentas 160 millones adicionales; Educación, con otros 158 millones y Derechos Sociales, que suma 70 millones. En términos relativos, la sección que más crece es Transición Ecológica, con un aumento del 34,4% y alcanza los 207,8 millones. Una cifra que va en sintonía con la apuesta por este sector en los últimos años. Agricultura, por su parte, incrementa un 23,6% sus cuentas y dispondrá de 129 millones el próximo año.

Al margen de estas cuentas, el Ejecutivo también prevé una partida extraordinaria de 100 millones de euros para atender la emergencia volcánica de La Palma, que se podrá ampliar en caso de que se requieran más fondos. «Vamos a retener los créditos que hagan falta y si no podemos, recurriremos al superávit o al endeudamiento», aclaró Rodríguez.