Borrar
Ana Oramas, con el diputado de AHI y probable presidente de la comisión, Raúl Armas. Parlamento
El pacto CC-PP se garantiza el control de la investigación sobre las mascarillas

El pacto CC-PP se garantiza el control de la investigación sobre las mascarillas

El Grupo Socialista opta por no incluir entre los miembros de la comisión a los parlamentarios que formaron parte del anterior Gobierno

B. Hernández

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 10 de abril 2024, 23:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ampliación de la composición de la comisión de investigación en el Parlamento de Canarias por la compra de mascarillas durante la pandemia permite al pacto de Gobierno mantener el control de este equipo de trabajo. En principio, se había apuntado a una comisión de 11 miembros, pero finalmente serán 17, igual que una ordinaria.

Tal como recoge la propuesta de normas de funcionamiento de la comisión, ésta estará formada por seis representantes del PSOE, cuatro de CC, tres del PP y uno por cada uno de los grupos restantes. Así, el pacto se asegura nueve diputados frente a los ocho de la oposición (además de los socialistas, tendrán un parlamentario en esta comisión Nueva Canarias y Vox).

Los seis parlamentarios propuestos por la formación socialista sonla presidenta del Grupo, Nira Fierro; Miguel Ángel Pérez del Pino; Gustavo Santana; Yaiza López; Manuel Hernández y Marcos Hernández. El PSOE ha optado por no incluir a los diputados que formaron parte del anterior Gobierno, cuya gestión será sometida a análisis, como Sebastián Franquis, Elena Máñez o Alicia Vanoostende.

Respecto a los nacionalistas, estarán presentes el portavoz, José Miguel Barragán; Vidina Espino; José Alberto Díaz Estébanez y Socorro Beato. ElPP ha nombrado a su portavoz, Luz Reverón; Jennifer Curbelo y Fernando Enseñat.

En cuanto a los grupas que solo tienen un miembro en la comisión, por parte de Nueva Canarias estará Esther González; Jesús Ramos por ASG; Paula Jover por Vox y Raúl Acosta (AHI) por el Grupo Mixto. De entrada, el diputado herreño reúne el consenso de los representantes de la comisión para ser designado presidente de la misma.

Responsabilidades políticas

Los grupos parlamentarios se habían dado de plazo hasta este miércoles para presentar alegaciones y correcciones al documento sobre las normas de funcionamiento de la comisión de investigación.

Una vez recogidas por la Mesa, volverán a la Junta de Portavoces y probablemente este documento quede cerrado la próxima semana. Será el paso previo a la constitución de este equipo de trabajo que, según todas las formaciones de la Cámara, estará en marcha este mismo mes.

El objetivo de la iniciativa -propuesta por CC y PP y respaldada por todo el Parlamento- será analizar y evaluar las responsabilidades políticas que pudieran derivarse de la gestión de la contratación de material sanitario para hacer frente a la pandemia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios