Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
El pacto ultima el presupuesto canario para 2021, con 80 enmiendas

El pacto ultima el presupuesto canario para 2021, con 80 enmiendas

El presupuesto del próximo año crece un 5% hasta los 8.474 millones -gasto no financiero-, que crecerá en unos 1.000 millones más con fondos del Estado y la UE, destacando especialmente las alzas en Sanidad y Educación

europa press

Santa Cruz de Tenerife

Lunes, 14 de diciembre 2020, 15:53

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los cuatro grupos que apoyan al Gobierno de Canarias --PSOE, NC, Sí Podemos y ASG-- han dejado casi ultimado el presupuesto autonómico del próximo año que se aprobará de forma definitiva en Pleno el próximo miércoles con la incorporación de casi 80 enmiendas de la oposición.

En el debate en comisión parlamentaria sobre las más de 960 enmiendas se han incluido, entre otras cuestiones, la consolidación del profesorado adicional hasta final de año, planes de migración y mayores, o más fondos para vivienda e internacionalización de la economía.

El presupuesto del próximo año crece un 5% hasta alcanzar los 8.474 millones --gasto no financiero--, que crecerá en unos 1.000 millones más con fondos del Estado y la UE, destacando especialmente las alzas en Sanidad y Educación, con un 5,2% y un 5,4% respectivamente, Vivienda (28,1%) y Turismo (27,5%).

La sesión, de más de cuatro horas con receso incluido, se ha visto afectada incluso por un ataque de risa de la diputada de NC, Esther González, cuando dirigía la votación desde la mesa, por lo que fue relevada momentáneamente por Narvay Quintero (CC-PNC).

Vidina Espino, portavoz del Grupo Mixto (Cs), ha defendido un conjunto de 80 enmiendas y pedido que los presupuestos «no dejan a nadie atrás» ante la crisis económica generada por la Covid-19, al tiempo que ha criticado el 'abuso' que hace el Gobierno de los decretos-ley.

No obstante, ha logrado sacar adelante la creación de una comisión sobre la economía sumergida y otra que evalúe las políticas públicas y la creación de dos planes, uno contra la economía sumergida y otra para combatir la obesidad infantil.

Melodie Mendoza (ASG) ha señalado que las cuentas responden al «compromiso» social del Ejecutivo y son el «impulso» para salir de la crisis económica que deja la pandemia, remarcando especialmente los más de 1.160 millones en inversiones.

Ha indicado que se ha hecho un trabajo «minucioso» para incorporar enmiendas de la oposición --algo más de 200-- dejando a un lado el «rodillo» de los grupos que apoyan al Ejecutivo, y destacado el fuerte crecimiento presupuestario de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio.

Manuel Marrero, portavoz de Sí Podemos, ha comentado que los PGE y el fondo de reconstrucción europeo serán una «garantía» para el despliegue de los presupuestos autonómicos, orientados a garantizar los derechos de la «mayoría social».

Ha destacado que los presupuestos son «ambiciosos y expansivos», sin recortes para afianzar el sector público, cargando especialmente contra el Grupo Popular por su «actitud obstruccionista», que quiere ocultar su «irrelevancia» con «cuentos de terror» y «sin arrimar el hombro». «La sociedad agradece que no sean ustedes los gestores de esta crisis», ha agregado.

SÍ PODEMOS RECLAMA MÁS PERSONAL PARA EJECUTAR EL PRESUPUESTO

Además, ha comentado que «el reto» de las instituciones canarias es «ejecutar» el presupuesto, para lo que ha exigido más personal, valorando, no obstante, la contratación de unos 4.000 trabajadores sanitarios más, si bien con la «asignatura pendiente» de la estabilización.

Esther González (NC) ha dicho que la pandemia «ha comprometido seriamente» la economía y el bienestar de los canarios por lo que los presupuestos «deben estar a la altura» y sostiene que aunque el presupuesto de derechos sociales no crece demasiado, va a haber «dinero suficiente» gracias a los recursos de otras administraciones.

Fernando Enseñat, del Grupo Popular, ha indicado que los presupuestos son «irreales, irresponsables e inútiles» para sacar a Canarias de la crisis, y las enmiendas, «poco o muy poco» mejoran las cuentas, lamentando el «rodillo» de los grupos del Ejecutivo, pues solo han aprobado nueve de sus 287 enmiendas, cuando algunas sí fueron aprobadas el año pasado.

Ha comentado que los presupuestos se basan en previsiones e ingresos «ficticios» y son «irresponsables», con un endeudamiento «oculto» de más de 600 millones, censurando también el escaso crecimiento del 0,8% en el departamento de Derechos Sociales. «Todo lo fían a Pedro Sánchez y el ingreso mínimo vital», ha indicado.

Además, ha pedido la vuelta del IGIC al 5%, un plan de empleo y otro de rescate para los autónomos, más ayuda a los sectores productivos y criticado que el Gobierno canario solo haya exigido al Estado 100 millones de los más de 500 de la sentencia del convenio de carreteras. «Mucho tienen que explicarle a la Canarias real», ha señalado.

Socorro Beato, del Grupo Nacionalista, ha defendido que las previsiones económicas del Gobierno «no se ajustan a la realidad» debido al «veto» turístico de Reino Unido y el confinamiento duro de Alemania, lo que lastra las expectativas de recuperación turística. «Son una estocada al sector turístico y al resto de sectores productivos», ha subrayado.

Así, se ha preguntado si el presupuesto «es el que Canarias necesita» cuando el turismo ha dado «un vuelco», y en esa línea, ha defendido las 457 enmiendas de su grupo que movilizan un total de 289 millones.

CC-PNC PIDE CAMBIOS EN LOS CUADROS DE ALTOS CARGOS

Ha defendido la oposición «constructiva» de los nacionalistas y por ello, ha rechazado que no se haya apoyado una ley de crédito extraordinario, con 100 millones del convenio de carreteras, para otorgar más recursos a las áreas de Derechos Sociales y Empleo.

Además, ha reclamado más personal en la administración de la comunidad autónoma y que el Ejecutivo estudie «cambios» en sus cuadrados de altos cargos porque «la respuesta» ante la crisis no está siendo la adecuada para Canarias.

«Tienen que cambiar su estrategia con el Gobierno de España», ha afirmado, pues las islas ya «necesitan un rescate» porque con el cero turístico, el paro va a crecer de forma «dramática» a partir del mes de febrero. «No tenemos ninguna posibilidad de salvar la temporada de invierno», ha señalado.

Matilde Fleitas (PSOE) ha criticado la «división» que promueve el PP con sus críticas al presupuesto y defendió que el presupuesto del próximo año «es el que necesita» Canarias, no uno prorrogado. «No es momento de reconstruir sino de protegernos unos a otros», ha comentado.

Su compañero Iñaki Álvaro Lavandera, ha destacado que se han aprobado casi 80 enmiendas de la oposición --otras no se han aprobado porque presentaban «bajas imposibles» de capital--y recordó que en 2018, el gobierno en minoría solo aprobó una del PSOE.

«Han cambiado mucho las formas y la pandemia nos debe obligar a buscar consensos», ha destacado, lo que le ha llevado a afear la intervención de Enseñat, sin «actitud constructiva» en la presentación de las enmiendas.

Según Lavandera, el objetivo de las cuentas es «fortalecer» los servicios públicos y luchar contra la pandemia e impulsar la economía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios