Pablo Iglesias visitará Canarias en la campaña electoral de Podemos

22/03/2019

Podemos aspira a relanzarse este sábado con la vuelta a la arena política de su líder, Pablo Iglesias, en un acto con el que dará por iniciada una campaña en la que visitará Canarias y tratará de reconectar con sus bases, tras unos meses con el partido agrietado por sus crisis internas.

ETIQUETAS:
- pp
- psoe

Lo hará en la plaza del museo del Reina Sofía -la sede Juan Goytisolo- en un escenario emblemático que el partido aspira a abarrotar como ha sucedido desde que en 2014 cerró allí su campaña para las europeas.

El líder se incorpora tras cuatro meses de baja de paternidad con el partido aún tocado por la renuncia de su candidato a las europeas, Pablo Bustinduy.

Con la vuelta de Pablo Iglesias, Podemos espera interpelar a la gente, aumentar la participación de las bases y capitalizarla a base de reuniones, encuentros, mítines y actos que se sucederán en los 35 días que quedan hasta las elecciones.

Una campaña que se cerrará en Madrid y en la que habrá tres o cuatro grandes mítines, uno de ellos en Barcelona, y numerosos actos sectoriales que llevarán a Pablo Iglesias a Navarra, Valladolid, Asturias, Canarias, Málaga, La Rioja, Baleares, Extremadura y Sevilla, explican fuentes cercanas al secretario general.

En cada uno de los encuentros sectoriales, Podemos abordará una de las propuestas de su programa: el rescate de la banca, el agua, empleo, corrupción, sanidad, educación, las eléctricas, los astilleros, y otras ideas que se guardarán para sorprender después.

Podemos asume que en estas elecciones estará al borde del abismo o de la redención, una situación que en su opinión es común al PP, el PSOE y Cs,

Podemos tendrá un gran mitin el 14 de abril -coincidiendo con la conmemoración de la II República-, bajará el pistón en Semana Santa y se reivindicará en otro gran acto en Barcelona como una fuerza no independentista que cree en el diálogo y en la plurinacionalidad frente a la judicialización de la política.

Según indican fuentes cercanas al secretario general, buscará aprovechar una ventaja: la derecha está sumida en una guerra feroz por el mismo espectro de votos y en la izquierda hay diferenciación.

Podemos se diferenciará de los socialistas porque señalará todo lo que el Gobierno de Pedro Sánchez ha incumplido y además será muy propositivo y reivindicará que a sus cinco años de vida es ya una fuerza confiable y madura.

Esta campaña será para la formación morada más decisiva que nunca porque el panorama está muy abierto y el partido no ha vivido en los últimos meses su mejor momento a nivel interno.

Sin embargo, fuentes cercanas a Pablo Iglesias creen que el nivel de fidelización es en Podemos amplio, su suelo electoral muy sólido y además juegan otra baza: el partido se crece en las campañas. En esta ocasión, la recta final hasta las elecciones será más decisiva que nunca.

Para aprovechar el tirón, Pablo Iglesias asumirá desde su vuelta una gran exposición mediática -mañana, tras el acto, estará en La Sexta- y tiene intención de ir a todos los debates con candidatos a la Presidencia y conceder entrevistas.

Podemos defenderá que ha cambiado algo y se ha "redefinido" por el aprendizaje en sus cinco años de vida, pero sin renunciar a su carácter impugnatorio que le permite ser el que contesta al poder económico y a los bancos y al mismo tiempo defender los derechos sociales frente a la indecisión del PSOE.

Hará también autocrítica y asumirá sus errores, como ya han hecho sus líderes públicamente al asumir lo inoportuno del cartel con el que se anunció el regreso de Pablo Iglesias, un error banal en vísperas del 8-M que el partido cree que no impactará en términos de participación.

El partido morado se reivindica como el único que reconoce sus errores. "Decir que nos hemos equivocado y que hemos aprendido nos fortalece", apuntan esas fuentes.

Podemos asume que en estas elecciones estará al borde del abismo o de la redención, una situación que en su opinión es común al PP, el PSOE y Cs, pues todos ellos pueden vivir una noche histórica si el resultado es positivo. Y si hay un retroceso, habrá en todos los casos una crisis interna, entiende el partido.

Antes de arropar al secretario general, los candidatos a las elecciones generales, municipales, autonómicas y europeas se reunirán en el Círculo de Bellas Artes con el secretario de Organización, Pablo Echenique, y con la coportavoz, Noelia Vera.

"Nuestro país se enfrenta a una encrucijada histórica", ha dicho Pablo Echenique, que pide trabajar duro para que el próximo 28 de abril Podemos remonte las encuestas como pasó en los inicios, en las generales de diciembre de 2015, donde la plaza del Reina Sofía fue el escenario de una fiesta.

  • 1

    ¿Cree que está preparado el equipo de Ángel Víctor Torres en el Gobierno de Canarias?


    No
    Ns / Nc
    Votar Ver Resultados