Ornella Chacón, nueva presidenta de Puertos del Estado

07/07/2018

El Consejo de Ministros de este viernes ha procedido al nombramiento de la majorera Ornella Chacón como presidenta del ente público Puertos del Estado. Se trata del cargo de más alto rango obtenido por una oriunda de Fuerteventura en el organigrama del Estado, y la primera vez que una mujer accede a este puesto.

La exconsejera de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Ornella Chacón, ha sido nombrada este viernes por el Consejo de Ministros presidenta de Puertos del Estado, siendo la primera mujer que ostenta este cargo en España.

Ornella Chacón, que reemplazará así en el cargo a José Llorca, es arquitecta por la Universidad Politécnica de Madrid e inició su trayectoria profesional compaginando la gestión en la empresa familiar con el ejercicio libre como arquitecta.

Entre 2011 y 2015 fue consejera de Ordenación del Territorio del Cabildo de Fuerteventura y posteriormente, y hasta diciembre de 2016, ejerció labores de Gobierno en Canarias como consejera de Obras Públicas y Transportes, cargo que implica el de presidenta del ente público Puertos Canarios.

Además, durante ese periodo formó parte del consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas en representación del Gobierno de Canarias.

En su actual puesto como presidenta de Puertos enfrenta el reto de gestionar la reforma del sector de la estiba, acordada el pasado año por el anterior Gobierno, pero aún pendiente de un Real Decreto Ley a través del que se articularán varias de las medidas pactadas, como el de las ayudas públicas y las prejubilaciones.

Asimismo, Chacón toma las riendas de la red puertos estatales mientras estas instalaciones vienen encadenando varios de récords históricos de mercancías gestionadas.

Empresa de récords

El ejercicio 2017 cerró con un total de 544,9 millones de toneladas de mercancías gestionadas en los puertos españoles, lo que implica un crecimiento del 7% respecto al año anterior.

Respecto a este año, hasta el pasado mes de mayo, los puertos mantenían un ritmo de crecimiento de alrededor del 7%, dado que habían tramitado ya 232,13 millones de toneladas de carga, un 6,57% más.

Además, Puertos del Estado tiene suscritos acuerdos con Adif y el Ministerio de Fomento por los que impulsan un destacado plan de inversión para mejorar la conectividad por ferrocarril de los principales recintos portuarios con el fin de mejorar el tráfico de mercancías y la competitividad del país.

La red de puertos de mercancías constituye una infraestructura clave dado que canalizan el grueso de los productos que importa y exporta el país.

Un "espaldarazo" a la gestión del PSOE canario, según Torres

El secretario general del PSOE en Canarias, Ángel Víctor Torres, considera este nombramiento un "espaldarazo" a la buena gestión y un "reconocimiento" del Gobierno de España a la labor de los socialistas en Canarias.

Así, insistió en que es una "magnífica noticia" para el archipiélago debido a la importancia de estas infraestructuras en uno de los "principales motores económicos".

Según Torres, el nombramiento de la socialista majorera, Ornella Chacón, abre una vía directa de interlocución con el Gobierno central y, además, es "una garantía porque ya demostró en el Gobierno de Canarias, como antes en el Cabildo de Fuerteventura, una enorme capacidad de gestión"

  • 1

    ¿Deben ser los partidos políticos los que designen a los miembros del Consejo General del Poder Judicial?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados