Borrar
Imagen de archivo de la llegada de un cayuco a las costas de El Hierro. Efe
Ordenan la salida de prisión del presunto patrón de pateras que alegó ser menor de edad

Ordenan la salida de prisión del presunto patrón de pateras que alegó ser menor de edad

Es uno de los dos jóvenes que fueron detenidos en diciembre | Ahora pasará a la Fiscalía de menores, que seguirá investigándolo por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros

Francisco José Fajardo

Las Palma de Gran Canaria

Jueves, 14 de marzo 2024, 16:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sección sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas ha decretado la salida de prisión del joven que aún permanecía recluido tras ser detenido por ser un presunto patrón de patera.

La Sala ha entendido que existían dudas acerca de si era o no mayor de edad y, en este escenario, ha estimado el recurso de apelación interpuesto por su defensa, ordenando su salida del centro penitenciario para que ahora pase a ser investigado por la jurisdicción de menores.

La propia Fiscalía de menores, competente ahora en este procedimiento, estará al tanto de la salida de este joven del centro penitenciario al entender que existe riesgo de fuga y, probablemente, adoptará de inmediato una medida similar a la que tomó con el otro joven investigado en esta causa: la de su traslado al centro de régimen cerrado de Valle Tabares, en Tenerife.

El menor, que responde a las iniciales B. C., seguirá siendo investigado por un presunto delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

La Audiencia Provincial ha adoptado la decisión en tiempo récord, ya que resolvió esta situación en solo 48 horas debido a la especial sensibilidad que conlleva el asunto.

Más de 80 días en prisión

B.C. llevaba más de ochenta días en el centro penitenciario Las Palmas II. Fue detenido en diciembre de 2023, en Arguineguín, junto a otro joven, como supuesto autor de un delito contra los ciudadanos extranjeros, ya que se le identificó por algunos ocupantes como uno de los patrones.

En un principio alegó ser mayor de edad, al igual que su compañero, por lo que el Juzgado de Instrucción número 3 de San Bartolomé de Tirajana decretó su ingreso en prisión. Sin embargo, pasado el tiempo dijeron ser menores y aportaron fotocopias de sus partidas de nacimiento que presuntamente lo reflejaban. Estas ya están verificadas de manera oficial.

Desde la ONU se instó a España a que se le tratara como menor de acuerdo a la Convención Internacional de los Derechos del Niño.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios