Borrar
Optimismo para «echar» a CC

Optimismo para «echar» a CC

Noemí Santana fue presentada en el ciclo Canarias Vota que organiza este diario como la más «beligerante» opositora a Fernando Clavijo durante la legislatura parlamentaria que acaba de fenecer. Y en ese papel se siente cómoda la líder de Podemos en Canarias, que mantiene antes de la campaña de las autonómicas la bayoneta calada para «echar» a Coalición Canaria del poder regional.

Miércoles, 15 de julio 2020, 04:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Santana aspira a un pacto de progreso en la Cámara regional. Sabe que necesita socios. Y espera encontrarlos en las filas de Nueva Canarias y de un PSOE al que nota «titubear» cuando esa opción se sitúa en el eje de los debates.

No obstante, la secretaria general regional de la formación morada ve el futuro inminente con ilusión. «Nos encontramos en el escenario más optimista para cambiar las cosas después de 30 años de gobierno de Coalición Canaria», repitió la referente de Podemos en las islas en varias ocasiones.

Santana sigue una línea recta en su discurso de los últimos cinco años. Una línea argumental consecuente con lo que ha predicado durante el último lustro. «Es el momento de dar un giro de timón, y el cambio en el sistema electoral en Canarias nos puede situar más cerca que nunca. Ya todos conocemos los indicadores de pobreza y desempleo que hay en las islas y los culpables de que las islas se encuentren en ese estado están en Coalición Canaria», subrayó.

La secretaria general de Podemos Canarias evidencia que sus alternativas de gobernabilidad en las islas pasan por un gobierno de izquierdas. «Canarias puede tener alternativas. Lo que tenemos claro es que con el nuevo escenario electoral que se presenta tendremos que buscar socios para gobernar. Nosotros solo tenemos claro con que partido no vamos a pactar, y es Coalición Canaria. Son los únicos responsables de la situación en la que se encuentran las islas con su gestión. También parece imposible que pactemos con el Partido Popular porque nuestras formas de ver las cosas son antagónicas. Por ello, como ha sucedido en otras instituciones de las islas, estamos abiertos a crear un pacto progresista con Nueva Canarias y el PSOE», comentó.

Santana espera que el PSOE se manifieste con idéntica rotundidad al respecto, porque cree que desde la formación socialista no cierran claramente la puerta a volver a pactar con Coalición Canaria en el gobierno regional. «Nosotros tenemos claro lo que haríamos para formar un gobierno de progreso. Quien parece que no lo tiene tan claro es el Partido Socialista Canario porque cada vez que se le pregunta a Ángel Víctor Torres por ello se muestra muy ambiguo en sus respuestas», manifestó.

La dirigente de la formación morada asevera que de las urnas en mayo tiene que salir un «Podemos fuerte» como verdadera alternativa de políticas sociales. «Que no pase lo que sucedió en Andalucía, donde el PSOE pacto con Ciudadanos y ya hemos visto en que desastre acabó aquello».

Para todos.

Lo que sí quiso afirmar Noemí Santana durante su intervención en el salón de actos de CANARIAS7 es que Podemos «gobernará para todos, pero fundamentalmente para quienes más lo necesitan. Por supuesto que los empresarios pueden estar tranquilos con nosotros. Pero no esos pocos empresarios a los que les ha ido muy bien durante el tiempo que Coalición Canaria ha gobernado en las islas. Sino para todos aquellos que suman más del 90% del empresariado del archipiélago y no han tenido esas oportunidades. En nuestro programa llevamos muchas medidas como la banca pública para que puedan tener acceso al crédito, un plan de retorno para emprendedores canarios que se han tenido que ir fuera o una tarifa plana para autónomos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios