Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este martes 16 de abril
Las diputadas Australia Navarro (PP) y Vidina Espino (Cs) en el Parlamento. C7
La oposicion considera que «solo era una foto y se ha quedado en una foto»

La oposicion considera que «solo era una foto y se ha quedado en una foto»

Partido Popular, Ciudadanos y Coalición Canaria afirman que el Plan no ha dado soluciones a la crisis social y económica

B. HERNÁNDEZ

Las Palmas de Gran Canaria

Domingo, 30 de mayo 2021, 08:37

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los grupos parlamentarios que conforman la oposición entienden que el tiempo les ha dado la razón y las críticas iniciales al Pacto por la Reactivación han estado plenamente justificadas. Un año después de la firma, entienden que Ángel Víctor Torres buscaba una foto «y el pacto se ha quedado solo en una foto».

Para la presidenta del PP, Australia Navarro, el Plan Reactiva ha demostrado «ser un camino a ninguna parte, una argucia más de autopromoción del Gobierno» que surgió sin contenidos concretos, sin objetivos definidos «y lo que es peor, sin financiación». Asegura además que es un texto «opaco» imposible de auditar.

A su juicio, este proyecto ha sido «irrelevante» para aliviar la situación sanitaria de Canarias y mejorar sus condiciones socioeconómicas. Frente a los datos de ejecución anunciados por el Ejecutivo en un 101%, el PP indica que se ha quedado 160 millones por debajo de lo previsto. Navarro repasa las cifras que ha dejado la pandemia para señalar que no se ha puesto solución: más de 10.000 negocios cerrados, de los que 3.500 tenían empleados, desaparición del 6,5% del tejido productivo, casi de 800.000 canarios en riesgo de pobreza o 40.000 hogares sin ningún ingreso... El panorama, dice, «no puede ser más desolador» y su conclusión es que el Plan Reactiva «fue, es y será un fiasco, un capítulo más de la batería de anuncios del Gobierno que no es capaz de arrojar un mínimo de luz a esta situación».

No es mejor la opinión de la diputada de Ciudadanos, Vidina Espino. Esta formación, que no firmó el Pacto pero se sumó al Plan Reactiva, presentó una batería de iniciativas que fueron aceptadas «pero han quedado en nada». Afirma que «ni se ha reclamado a Madrid el Plan de Infraestructuras educativas, ni bajado las ratios de los barracones, ni redactado un plan para rebajar la carga del profesorado o incentivar la contratación indefinida a parados de larga duración o menores de 30 años, no se ha comprado ni una vivienda para familias vulnerables ni se ha puesto en marcha el proyecto comprometido para fiscalizar el gasto público y mejorar la gestión». «Nada de nada», concluye,

Cs no firmó el Pacto por entender que la financiación no estaba garantizada y que el documento se debía abordar en el Parlamento «con transparencia», y por eso se sumó al plan posterior. Sin embargo, denuncia, desde que se aprobó este texto solo ha habido una reunión «poco fructífera». Espino quiere tener voz en la fijación de prioridades y en la distribución de los fondos. Sin embargo, apunta que «ahora que vienen todos estos recursos extraordinarios, nos dejan al margen».

Por su parte, el portavoz parlamentario de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, considera que el consenso generado entre la mayoría de las fuerzas políticas así como los agentes económicos y sociales generó una gran oportunidad para avanzar en la recuperación de Canarias pero el Gobierno «la ha desperdiciado».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios