Borrar
La imagen recoge una conversación entre el presidente del Gobierno y uno de los diputados de CC. CEDIDA POR EL PARLAMENTO (PEPE TORRES)
La oposición apremia a Torres a poner en marcha el plan de reactivación

La oposición apremia a Torres a poner en marcha el plan de reactivación

CC, PP y Ciudadanos afirman sentirse «extremadamente» preocupados con la evolución de la crisis sanitaria y económica

Almudena Sánchez

Santa Cruz de Tenerife

Sábado, 15 de agosto 2020, 08:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Coalición Canaria (CC), Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs) cada vez ven más negro el panorama tanto a nivel sanitario como económico. Por eso, urgen al presidente del Gobierno autonómico, Ángel Víctor Torres, a que no demore más la puesta en marcha del plan de reactivación cuyo primer borrador está previsto para ser presentado en septiembre.

La diputada de CC, Rosa Dávila, afirmó que su organización contempla con «extrema» preocupación la evolución de la economía y la incidencia que está teniendo los brotes en particular en el ámbito turístico. «El plan de recuperación es indispensable -subraya- para evitar llegar a una pobreza extrema y poder sostener el tejido empresarial».

Dávila insta al presidente a «pasar de las palabras a los hechos: tienen capacidad, tienen suficiente autogobierno y tienen que ser mucho más exigentes con el Gobierno del Estado para que transfiera lo que nos corresponde», aseveró.

Expedientes de empleo

En términos similares se expresó la presidenta del Partido Popular (PP) en Canarias, Australia Navarro, quién reclamó a Torres el documento. «¿Dónde está el plan de reactivación, dónde el plan específico para el turismo o la prolongación de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE)?», inquirió.

Navarro resaltó lo «tremendamente preocupados que estamos en el partido con la evolución de la economía», y recordó los datos sobre contratación en julio «espeluznantes».

Ante ello, «nos encontramos a un Gobierno pasivo, lo que supone una tremenda irresponsabilidad, y que no pinta nada en Madrid», remató la dirigente del PP.

Igualmente, el diputado del grupo Mixto y militante de Cs, Ricardo Fernández de la Puente, se mostró convencido de que «como el turismo no termine de arrancar, y las perspectivas van confirmando una situación muy difícil, empeorará la actividad económica», razonó.

De la Puente fue más allá de conminar al Gobierno a que presente el plan de reactivación al reafirmarse en la necesidad de que el consejero de Hacienda, Román Rodríguez, cierre el Presupuesto de 2020 para «asegurar, al menos, los pagos básicos de la Administración».

Los tres partidos coinciden también en que las medidas que va adoptando el Gobierno llegan «tarde y mal».

El PP y Cs reclaman la realización de pruebas en el destino con el fin de reforzar la seguridad, actuación que los conservadores extienden, además, al resto de la población de las islas.

«Todavía nadie me ha podido dar una razón por la que no podamos hacer controles en aeropuertos y puertos», señaló Ricardo Fernández de la Puente. «Se están haciendo en países europeos y los que pertenecen al espacio Schengen, así que nosotros también deberíamos poder hacerlos aquí», defendió.

Mientras tanto, la diputada de Nueva Canarias (NC) Sandra Domínguez esbozó ayer una hoja de ruta de la simplificación administrativa con el objetivo de contribuir a la reactivación económica y social del archipiélago, informa Efe.

Domínguez urge a todos los niveles institucionales públicos, a tomar medidas para facilitar los procedimientos a los ciudadanos, al tejido productivo y a las propias entidades públicas.

Uno de los objetivos que con mayor intensidad defendió NC para su inclusión en el Pacto por la Reactivación Social y Económica de Canarias es el de la agilización, simplificación y coordinación administrativa, indica la organización nacionalista en un comunicado.

La salida de la excepcional crisis de la pandemia del coronavirus, en opinión de los nacionalistas progresistas, exige una mayor eficiencia en la gestión.

En opinión de Sandra Domínguez, hay que pasar de las palabras a los hechos, es decir, que se impone la «aplicación» del concepto de la simplificación de la burocracia.

La parlamentaria de Nueva Canarias afirma que «gran parte» de los problema de las administraciones, principalmente en el ámbito local, se producen en dos materias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios