La coordinadora de las Oficinas Verdes, Carmen Nieves González, visita a sus compañeros Rubén y Bárbara en la sede de Gran Canaria. / C7

Las oficinas verdes guían a los canarios hacia la sostenibilidad

Las bonificaciones fiscales, la adquisición de coches eléctricos o cómo instalar placas fotovolaicas, entre las principales dudas

Ingrid Ortiz Viera
INGRID ORTIZ VIERA Las Palmas de Gran Canaria

Informar, formar y acompañar tanto a empresas e instituciones como a la propia ciudadanía en materia medioambiental son los tres objetivos de las Oficinas Verdes. La iniciativa de la Consejería de Transición Ecológica, desarrollada por Gestur Canarias, ya ha gestionado 7.166 consultas en su primer año de vida, de las que el 77% han estado relacionadas con los Fondos de Recuperación 'Next Generation'. Una cifra que, además, prevén duplicar a final de este 2022 gracias a la apertura de un mayor número de convocatorias y sus esfuerzos por darse a conocer.

Las oficinas centralizan cualquier tipo de duda dentro del amplio abanico de la sostenibilidad, aunque afirman que la mayoría suelen ser de tipo técnico o sobre cómo rellenar una solicitud. «La clave es que no dé miedo y que sea lo más accesible posible para todo el mundo», explica la coordinadora de las oficinas, Carmen Nieves González. «Muchas veces la burocracia echa para atrás o no se entienden las convocatorias desde un boletín oficial, así que intentamos traducirlo, incluso a modo de guía».

No en vano, las habilidades comunicativas son indispensables para la plantilla de ocho que componen las cuatro sedes abiertas. A pesar de que se trabaja para que en breve tengan presencia en todo el archipiélago, de momento han abierto en Tenerife, Gran Canaria, La Palma y, desde hace apenas una semana, en La Gomera. Además de la coordinadora y una técnica en comunicación, cuentan con dos especialistas en sendas islas capitalinas y uno en el resto. Una estrategia que, explican, permite ahondar en determinados campos.

«Todos sabemos de todo y cada uno actúa presencialmente en el ámbito de su isla, pero si tenemos dudas en biodiversidad, por ejemplo, sabemos que podemos llamar a nuestro técnico en La Gomera o al de Tenerife, que es experto en movilidad», asegura González. Su equipo, por otro lado, está respaldado por el personal de Gestur, que cuenta con ingenieros civiles, electricistas y arquitectos que contribuyen a resolver las cuestiones más específicas. «En gran medida, el perfil que nos llama suele ser el de instaladores, así que procuramos dar respuesta también a cosas concretas como 'qué potencia se necesita en tal cosa'», añade.

Consultas

En cualquier caso, la mayoría de consultas está relacionada con los Fondos de Recuperación y el Plan Reactiva. En concreto, casi la mitad han estado relacionadas con las subvenciones del Plan Moves III, por el que se destinan 15 millones para la adquisisión de coches eléctricos y puntos de recarga. En segundo lugar, las gestiones centradas en el autoconsumo y almacenamiento, especialdad de los técnicos grancanarios. «Llaman mucho para el tema de la instalación de placas fotovoltaicas», señala Bárbara desde la sede. «En general es un trabajo muy chulo porque ves cómo va creciendo el interés y la demanda por producir energía propia, crear comunidad energéticas y ser más conscientes con el medioambiente». Sin mencionar, por otro lado, el ahorro a largo plazo en la factura de luz.

Entre las acciones más significativas también destaca el asesoramiento sobre la presentación de proyectos del Plan Reactiva o las líneas de financiación dentro de la Economía circular.

Además de estar «muy pendientes» del teléfono y del correo, en caso de la publicación de alguna convocatoria organizan correos masivos a los posibles beneficiarios que, en muchas ocasiones, ya han presentado una manifestación de interés. «Sucede que nos llaman para decirnos que están interesados en saber si existen ayudas para 'X' proyecto, así que cuando vemos que puede encajar, les avisamos. Se trata de una atención personalizada», asegura la coordinadora.

La clave, le secunda Rubén, otro de los técnicos de la oficina grancanaria, es insistir en ese acompañamiento. «Solemos escribir de vuelta por si no les ha quedado algo claro y es lo que más valora la gente, porque se sienten apoyados para hacer todo el procedimiento».

Campañas

Por otro lado, las oficinas apuestan por la formación. Recientemente han concluido una campaña itinerante específica sobre el cambio climático junto con la Fecam. El objetivo era implicar al municipio tanto como estuviera dispuesto para difundir la información a la ciudadanía, bien exponiendo al público los carteles u organizando visitas a los colegios o distintos colectivos.

En este sentido, la coordinadora de las oficinas reconoce el «gran movimiento» que se está generando en los ayuntamientos tras la firma del Pacto de Acaldías, por el que se están iniciando numerosas actividades para animar a los ciudadanos a «formar parte del cambio». Una de esas herramientas son las bonificaciones fiscales, que van desde reducciones en el IBI al impuesto de rodaje. «Cada ayuntamiento lo aplica de una manera, así que actualmente estamos trabajando para recopilar toda esa información en nuestra web y que cualquiera pueda saber rápidamente qué beneficios tiene en su municipio», explica González.

A las acciones formativas que realizan de forma directa se suma, precisamente, otra parte comunicativa, que se centraliza en su página web y sus redes. En estas, se encargan de difundir diariamente información que pueda ser de interés al ciudadano sobre la Consejería de Transición Ecológica, Agricultura o proyectos de I+D+i.

El éxito de esta iniciativa en las islas ya ha conseguido atraer la atención del propio Ministerio para la Transición Ecológica, que pretende aplicar la iniciativa a otras comunidades autónomas. «Cuando le presentamos el proyecto al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) vieron que era una forma de tener a todo el mundo atendido y que sintieran que tenían un sitio al que ir», explica González.