Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
Ocho hombres y solo dos mujeres

Ocho hombres y solo dos mujeres

El Parlamento, por primera vez paritario en esta legislatura, no ha sido capaz de aplicar dicho criterio a la hora de renovar el Diputado del Común, la Audiencia de Cuentas y el Consejo Consultivo. De los 10 puestos a relevar, solo hay 2 mujeres y ninguna está llamada a dirigir alguna institución.

Almudena Sánchez y Santa Cruz de Tenerife

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cristina de León es la única mujer que aparece en el elenco de propuestas que han formulado Coalición Canaria (CC), Partido Socialista Canario (PSC) y Partido Popular (PP) para renovar los órganos de control. La segunda, Elena Hernández, en realidad se le renueva el mandato en la Audiencia de Cuentas. El resto de las propuestas vuelven a ser del género masculino.

Todo ello ocurre a pesar de que la presidenta del Parlamento, Carolina Darias, pidió a los portavoces que velaran por la aplicación de la paridad para así romper la tendencia de ver como el Diputado del Común, la Audiencia de Cuentas y el Consejo Consultivo son órganos ocupados y dirigidos por hombres.

Sin embargo, la foto que dejan las propuestas formuladas no sigue esta demanda. De los 10 cargos a renovar, 8 siguen siendo hombres y 2 mujeres, a pesar de que Podemos añadió ayer a 2 más -Estela Marrero y Natalia Álvarez-. Pero este grupo ha quedado descolgado de la negociación que han venido manteniendo los mayoritarios y por eso, tiene muy pocas posibilidades de que sus candidaturas prosperen.

Por partidos, el que menos se ha ajustado a la Ley de Igualdad ha sido el PP al no figurar ninguna mujer entre sus propuestas. No obstante, la portavoz del grupo aseguró que promoverán nombres femeninos en parte de la cuota que pertenece al Gobierno para elegir a los miembros del Consejo Consultivo, así como en las dos adjuntías del Diputado del Común que han conseguido.

El PSC, que presume de que cubrirá con una mujer la Adjuntía Especial de Igualdad en el Diputado del Común, no ha incluido a ninguna entre sus 4 propuestas nuevas; Elena Hernández podrá repetir mandato como consejera auditora, pero el órgano fiscalizador pierde la tendencia a la paridad después de que saliera la ahora diputada Esther González.

De los 4 nombres que presenta CC uno es mujer -Cristina Marrero- y además se incorporará por primera vez al Consultivo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios