Imagen de archivo de las obras de la circunvalación de Arucas. / JUAN CARLOS ALONSO

Canarias ya tiene en marcha el 60% de las obras del plan de carreteras

De las 69 actuaciones previstas en el convenio, ya se han iniciado actuaciones en 42, con una inversión comprometida de 762,6 millones

B. Hernández
B. HERNÁNDEZ Las Palmas de Gran Canaria

A punto de finalizar el mandato, la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda ya tiene en marcha el 60% de las actuaciones previstas en el actual convenio de carreteras que se prolonga entre los años 2018 y 2027.

La programación completa firmada con el Estado contempla 69obras de las que ya se han iniciado 42, aunque en distinta fase, ya que unas están aún en el proceso de redacción de proyectos, mientras que otras ya se están ejecutando o licitación.

Estas actuaciones cuentan con una inversión comprometida de 762,6 millones de euros sin IGIC, tal como precisa el departamento del Gobierno canario que dirige Sebastián Franquis.

PAGOS

  • Inversión El convenio de carreteras 2018-2027 pasará de los 1.200 millones firmados en 2018 a 1.473 millones cuando acabe su vigencia, al sumar la deuda pendiente del Estado.

  • Urgencia Del total de 407 millones de la adenda que recoge el pago de la deuda, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ya ha adelantado 134 millones, cifra que ha sido certificada por Canarias como obra ejecutada (125 millones en septiembre y nueve este mes de enero).

De las actuaciones iniciadas, 40 corresponden a redacciones de proyectos, en los que se han invertido un total de 38 millones de euros, mientras que los trabajos que ya están en marcha o a punto de empezar suman 14 y la inversión prevista para las mismas asciende a 724,6 millones.

Respecto a estas 14 actuaciones del convenio, 12 ya están adjudicadas y en otras dos se está ultimando este proceso para que se puedan iniciar los trabajos están a punto de ser adjudicadas. Según los datos de Obras Públicas, 12 de estas vías adjudicadas o de adjudicación inminente, que suponen el 85%, lo han sido en esta legislatura.

Adjudicadas

El lote de obras ya adjudicadas suma casi 402 millones y entre ellas se encuentra el Cierre del Anillo Insular entre Santiago del Teide y El Tanque, que 'absorbe' la mitad de esta partida, ya que cuenta con un presupuesto de 240,3 millones de euros.

En la misma situación se encuentran el tramo Caldereta-Aeropuerto del eje norte sur de Fuerteventura (92 millones); la mejora del tramo Paredes-Alajeró-Aeropuerto en La Gomera (20,3 millones); o la mejora del tramo La Punta-Tijarafe en la isla de La Palma, cuyo presupuesto asciende a 49,3 millones.

Además, entre los trabajos a punto de ser adjudicados se encuentran dos obras importantes: el falso túnel sobre la TF-1 en Las Américas (Tenerife), que contará con 95,5 millones de euros, y la Circunvalación de Arucas, a la que se destinarán 21,1 millones.

Otras dos obras del actual convenio de carreteras ya estaban adjudicadas en 2019 cuando el actual Gobierno asumió las riendas de la comunidad autónoma. Es el caso de los trabajos de la segunda fase de la vía de La Aldea entre Agaete y El Risco, que dispone de una inversión de 152,3 millones. Aunque ya estaba adjudicada, se puso en marcha con el nuevo equipo de la Consejería dirigida por Franquis y que se sigue ejecutando en la actualidad.

Cuando se inició este mandato, en Tenerife ya estaba en ejecución los trabajos de mejora del enlace de Chafiras-Oroteanda, que suma una partida de 23,3 millones de euros.

Fondos propios

A las actuaciones recogidas en el convenio con el Estado, Canarias suma otras tres iniciativas que ha ejecutado con fondos propios a lo largo de los últimos cuatro años.

Se trata del s emienlace de Parque Holandés (Fuerteventura), con una inversión de 2,1 millones y que ya está en servicio; la rotonda de La Calderina en Mácher (Lanzarote), igualmente ya en servicio y en la que invirtió 1 millón; y el paso subterráneo bajo la LZ-2 en Playa Honda (Lanzarote), que se encuentra en fase de licitación por 4,3 millones .