Borrar
Fernando Clavijo, durante su intervención en la toma de posesión Arcadio Suárez

Clavijo promete cargo como presidente y pide unión para construir Canarias: «No sobra nadie»

El nuevo jefe del Ejecutivo canario toma posesión en un acto celebrado en el Auditorio Alfredo Kraus después de la investidura el pasado miércoles | Este sábado será el turno del resto del Gobierno

B. Hernández

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 14 de julio 2023, 09:59

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Tras haber recibido la confianza del Parlamento, el secretario general de Coalición Canaria (CC), Fernando Clavijo, prometió este viernes su cargo como presidente del Gobierno autonómico en un acto en el que pidió «unión» porque «para construir Canarias no sobra nadie, porque para defender los intereses de esta tierra hacemos falta todos», afirmó.

En el Auditorio Alfredo Kraus -escenario por primera vez de este acto institucional que contó con la presencia de los miembros de la Mesa de la Cámara y del ministro de Turismo, Héctor Gómez- Clavijo «certificó su promesa» y de trabajar por una comunidad autónoma «con más calidad de vida, más oportunidades y más sostenible e igualitaria».

Para ello, apuntó en un breve discurso de apenas siete minutos, «se abre un nuevo tiempo en el que el trabajo, el compromiso y la gestión» marcarán su día a día al frente del Gobierno, que definió como «un instrumento democrático» para fortalecer la economía de las islas, mejorar los servicios sociales y potenciar la identidad cultural de la comunidad autónoma.

Este Ejecutivo, aseguró el presidente, estará por la justicia social, la igualdad y el derecho de todos los ciudadanos de las islas a disfrutar de la misma calidad de vida y de las mismas oportunidades y servicios y se mostró convencido de que los canarios «con nuestro talento, nuestra capacidad y nuestro trabajo somos capaces de conseguir mayor riqueza, mayor prosperidad y un mejor bienestar para todos».

«Es momento de cambiar el rumbo»

Apuntó en su intervención que la brecha entre la España rica y la España pobre se ha hecho cada vez mayor. «Y nosotros, en el sur del sur, hemos navegado cada vez más adentro en los mares de la pobreza». Ahora, entiende que es «el momento de cambiar el rumbo» y construir un futuro distinto. Y en este camino, el presidente considera que «no tenemos que pedirle nada a nadie, porque la respuesta está en nosotros mismos».

Por eso, su mayor trabajo en la legislatura que ahora empieza, será «convencer al pueblo de Canarias de que querer es poder, y de que los jóvenes pueden conseguirlo con su esfuerzo. Si es así, apostilló, este Gobierno habrá tenido «razón y sentido».

Toma de posesión de Fernando Clavijo. Arcadio Suárez
Imagen principal - Toma de posesión de Fernando Clavijo.
Imagen secundaria 1 - Toma de posesión de Fernando Clavijo.
Imagen secundaria 2 - Toma de posesión de Fernando Clavijo.

Cinco de los ocho expresidentes que ha tenido Canarias, numerosas autoridades insulares y regionales, dirigentes empresariales, políticos y sociales, el nuevo Ejecutivo 'in pectore', además de familia y amigos, acompañaron al nuevo presidente de Canarias en su toma de posesión.

Tal como hizo en el discurso de investidura, Clavijo reclamó unidad para trabajar por las islas «sin renunciar a nuestra ideología, porque hay un espacio común en el que podemos encontrarnos todos, en el esfuerzo y la voluntad de solucionar los graves problemas que padecemos los canarios».

Consciente de que «nada se puede transformar en cuatro años», insistió en que el mayor acto de generosidad y servicio consiste en apartar «nuestros legítimos intereses políticos para arrimar el hombro por el bien común». El nuevo Gobierno, dijo Clavijo, nace con la esperanza de acercarse a la sociedad de las islas, «con la voluntad de hacer nuevos puentes que nos permitan unir la opinión y la fuerza de sectores de la sociedad civil».

La ciudadanía, en el centro

Reiterando la idea que expuso esta semana en el Parlamento de Canarias, instó a la ciudadanía a que «se impliquen, se reúnan, para que se hagan más fuertes, para que nos exijan, para que nos apoyen, para que seamos capaces de formar una nueva unión que ponga a las islas en el centro de todos los esfuerzos, todas las luchas y todas las decisiones».

Aseguró que, aunque expuestos a errores, los miembros del nuevo Ejecutivo canario no cometerán el de aislarse: «quiero escuchar todas las voces críticas, contar con todas las ideas, apoyarme en el consejo de quienes conocen de cerca la realidad en la que trabajan a diario».

Esta, dijo, es la voluntad de los cuatro partidos del pacto que sostienen a este Gobierno -CC, PP, ASG y AHI- y que, además de contar con personas independientes «en función de su valía», ha sumado a las voces de las islas verdes como representación de esa otra comunidad autónoma «muchos años postergada».

El sábado, el turno de los consejeros

Tras la toma de posesión del presidente, este sábado es el turno del resto de consejeros que compondrán al nuevo Gobierno, que tomarán posesión del cargo en la sede de Presidencia de Santa Cruz de Tenerife. La última formalidad antes de que comenzar a andar en la nueva legislatura con la celebración el lunes del primer Consejo de Gobierno, donde se podrían producir nuevos nombramientos.

Estrenarán cargo por Coalición Canaria Esther Monzón como consejera de Sanidad; Candelaria Delgado, como consejera de Servicios Sociales; y Migdalia Machín, que estará al frente de la nueva Consejería de Universidades, Conocimiento y Cultura.

La Consejería de Presidencia será dirigida por la palmera Nieves Lady Barreto (CC), y la nueva consejería que de Reto Demográfico tendrá como consejero a Manuel Miranda (CC), mientras que Pablo Rodríguez (CC) estará al frente de Obras Públicas y Narvay Quintero, de la Agrupación Herreña Independiente, de Agricultura.

Por parte del PP, estarán en el Gobierno Manuel Domínguez como vicepresidente y consejero de Economía; Poli Súarez como consejero de Educación; Matilde Asian de Hacienda; el expresidente del Cabildo de La Palma Mariano Hernández Zapata se ocupará de Transición Ecológica y la majorera Jessica de León, de Turismo.

El Auditorio Alfredo Kraus acoge la toma de posesión del presidente. Arcadio Suárez

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios