Borrar
Nueva Canarias,entre los partidos con que más ha cumplido compromisos Sánchez

Nueva Canarias,entre los partidos con que más ha cumplido compromisos Sánchez

De los 45 acuerdos a los que llegaron para votar a favor de Sánchez, en enero de 2020, se ha cumplido el 51,1 por ciento y las previsiones del Ejecutivo son llegar al 53,3 por ciento en el primer semestre del año

efe

Madrid

Jueves, 30 de diciembre 2021, 16:49

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los partidos minoritarios, Nueva Canarias entre ellos, han sido con los que el Gobierno ha alcanzado el mayor grado de cumplimiento de los compromisos que adquirió a cambio de su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez, que salió adelante por una diferencia ajustadísima de tan solo dos votos.

En el ecuador de la legislatura, Nueva Canarias, Compromís, BNG y Teruel Existe han sido las fuerzas con las que las medidas pactadas para respaldar a Sánchez se encuentran más cerca de ser cumplidas al cerrar este año 2021.

Con Nueva Canarias, de los 45 acuerdos a los que llegaron para votar a favor de Sánchez, en enero de 2020, se ha cumplido el 51,1 por ciento y las previsiones del Ejecutivo son llegar al 53,3 por ciento en el primer semestre del año, según el informe «Cumpliendo» que ayer presentó el presidente del Gobierno.

Las medidas que se consensuaron estaban relacionadas con las bases para una Agenda Canaria en las Relaciones con el Estado en el período 2020-2024.

En el caso de Compromís, de los 22 acuerdos, están satisfechos al 45,5 por ciento y no esperan avances en el primer semestre del año, mientras que con el BNG (40 medidas) se han cumplido al 45 por ciento y tampoco hay previsiones de aumentar ese porcentaje en el próximo periodo.

De los 39 acuerdos suscritos con Teruel Existe, el Gobierno da por ejecutado el 33,3 por ciento a diciembre de 2021 y no espera cambios en lo seis meses siguientes.

Con ERC, uno de los socios de investidura preferentes del Ejecutivo, sólo se firmó un único acuerdo y fue para la creación de una mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat con el objetivo de resolver el conflicto político.

Un acuerdo que en este documento consta como que hay avances pero que no ha sido realizado al concluir este año y que tampoco se verá cumplido en junio del año que viene pese a que la mesa de diálogo se creó en febrero de 2020 y aunque paralizada durante varios meses, se reactivó el pasado 7 de septiembre.

En el informe «Cumpliendo» se precisa que una condición para que se dé por ejecutado este compromiso es que la mesa de diálogo se reúna al menos una vez en el semestre.

También un socio clave para Sánchez es el PNV, con el que se llegaron a 14 compromisos, de los cuales se han satisfecho el 21,4 por ciento y se espera alcanzar el 35,7 por ciento en los seis primeros meses de 2022.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios