Borrar
Imagen de archivo de turistas en Maspalomas. Arcadio Suárez
Noemí Santana reclama la aplicación ya de una ecotasa al turismo en Canarias

Noemí Santana reclama la aplicación ya de una ecotasa al turismo en Canarias

turismo ·

La consejera del Gobierno canario sostiene que no reducirá la cifra de visitantes

canarias7

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 27 de agosto 2022, 12:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Noemí Santana, consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias y miembro de Podemos, reclama la aplicación ya en las islas de una ecotasa al turismo.

Así lo expone en un artículo de opinión que este domingo publica CANARIAS7 en su edición impresa.

La consejera recuerda que se trata de una medida que históricamente ha defendido su partido y sostiene que ha llegado el momento de su aplicación, añadiendo que no retraerá a posibles visitantes.

En ese sentido, Noemí Santana subraya que la ecotasa ya funciona en otros destinos turísticos y no reducido la cifra de vistantes.

Noemí Santana.
Noemí Santana. c7

A continuación se recoge un pasaje del artículo:

«Podemos ha sido siempre abanderada y defensora de la puesta en marcha de una ecotasa: así lo defendimos ante nuestros socios de Gobierno y así quedó rubricado en el Pacto de las Flores.

Aún así, estuvimos de acuerdo en posponer su llegada, siendo conocedores de los estragos que generó la Covid en el sector turístico, debido al paro absoluto que vivimos durante muchos meses. No solo dimos respuesta a través del apoyo económico del sector público al privado durante los tiempos más difíciles, sino que supimos leer que no era el momento para ese debate.

Pero, ¿y ahora? El volumen de turistas nacionales que recibe el archipiélago en estos momentos ya supera los niveles precovid. Las playas de Canarias vuelven a estar llenas y los alojamientos turísticos de las islas han colgado el cartel de «todo ocupado». El sector turístico, que tan beneficiado se ha visto por ayudas del gobierno y los ERTE, debe ahora demostrar su responsabilidad y apostar por un turismo sostenible.

Hay quien no quiere ni oír hablar de la ecotasa, pero es un debate inevitable. Tarde o temprano se va a aplicar. Les guste a los poderosos o no. Canarias no puede seguir así.

Ni Coalición Canaria ni Partido Popular querrán que salga adelante. Tienen muy claro a quién defienden en el Parlamento y para quién trabajan. Y no se molestan en disimularlo.

Las excusas para despejar el balón de la ecotasa son todas falaces. Nos dicen que ahuyentaría a los turistas. Falso. ¿Acaso han dejado de ir visitantes a Baleares por esta tasa? No, no ha sido así. Esta comunidad, que está en el mismo país que Canarias, y que se dedica al turismo, exactamente igual que nosotras, incluso tiene una dependencia mayor de este sector económico, 10 puntos más del PIB.

Y resulta que en Baleares los sueldos son más altos, y los datos de paro y la calidad del empleo mejores que los de nuestra tierra. Hace años que en Baleares se implanta la ecotasa con éxito, gracias a un pacto de Gobierno progresista.

¿Han dejado de ir turistas a París, Lisboa, Roma, Berlín, Viena, Praga o Barcelona porque se pague ecotasa? Para nada. Hablamos de los destinos turísticos europeos más visitados y concurridos.

La ecotasa no reduciría turistas ni haría que gastasen menos. Esto último tampoco es real. Vemos cómo en Baleares, desde la implantación de la ecotasa ha subido el gasto de los turistas. Esta tasa a quien afectaría es a las grandes empresas hoteleras, que verían reducido de manera insignificante sus enormes ingresos. Y repartirían una pequeña parte de la riqueza que están generando para sí mismos, explotando un patrimonio que es de todos: nuestro sol, nuestras playas y nuestros parajes naturales. Es de lógica y de justicia.

Lo importante es hacer pedagogía e informar a nuestra población de qué es lo que está pasando y de por qué no se está generando riqueza en Canarias que repercuta en todos y todas.

El resumen es simple: hay quien se está aprovechando y hay quien les está protegiendo. Y el daño no es solo el injusto reparto de la riqueza, también lo es el impacto medioambiental o a los servicios públicos, que las altas cifras de turistas suponen para Canarias.

Un euro por noche no hará descender el número de turistas y, sin embargo, nos permitirá recaudar y generar un fondo para afrontar los retos climáticos: cerrar centrales térmicas, la promoción de las renovables, la gestión del ciclo integral de agua, la reducción y el tratamientos de residuos, el impulso del patrimonio cultural, inversión en I+D, elementos que permiten también compensar la emisión de CO2 de los aviones y la huella ecológica que dejan nuestros visitantes«.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios