NC y Sí Podemos abogan por acelerar la renta ciudadana

06/04/2020

CC se muestra escéptica con la posibilidad de que el Gobierno tenga fondos suficientes para implantarla, y el PP espera por la propuesta que formule el Ejecutivo

«La implantación de la renta ciudadana es ahora más necesaria que nunca». Con ese convencimiento se han puesto a trabajar a toda velocidad algunos diputados como Carmen Hernández, de Nueva Canarias (NC) para que cuando el Gobierno presente la ley al Parlamento, se pueda acelerar el trámite y llegar a tiempo para afrontar la emergencia social que todos auguran para meses venideros.

Los preparativos se llevan de diferentes formas. Hernández recaba documentación y comparte planteamientos con el resto de su grupo. Las diputadas del Partido Socialista Canario (PSC), Pino González y de Sí Podemos, María del Río, siguen de cerca los trabajos que se llevan en el Gobierno. El diputado del Partido Popular, Poli Suárez, está a la espera de la propuesta que dé a conocer la Consejería de Derechos Sociales y el de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, aporta el contrapunto al mostrar su escepticismo respecto a la capacidad que tenga el Gobierno de financiar este tipo de renta.

NC trabaja ahora sobre la posibilidad de establecer dos clases de renta, una destinada a las personas que carecen completamente de ingresos y la otra de carácter complementario -pensionistas no contributivos, trabajadores pobres, etc-. «Nuestro enfoque es que la gente debe tener derecho a llevar una vida digna», explica Carmen Hernández, lo cual implicaría conferir a la renta de un derecho subjetivo.

Además, en función de las «distintas realidades», la renta podría estar vinculada a cumplir con un «plan de inserción sociolaboral», algo que con la actual Prestación Canaria de Inserción (PCI) «no se ha podido cumplir».

Para eso, Hernández considera «fundamental reforzar los servicios de inspección» y, sobre todo «unificar» personal, procedimientos y los propios servicios, como sostiene se hace en Euskadi. Y a ello se suma la «necesidad de que la Administración tire del tercer sector, que ha demostrado ser más ágil y eficiente».

En cuanto a la cantidad y financiación, tanto NC como Sí Podemos admiten que hacen falta más datos.

María del Río indica que el Gobierno ha encargado varios estudios para analizar el coste-beneficio de esta medida, y aboga por sacar fondos del superávit. Pero también ataca la Reserva Canaria de Inversiones.

«Tenemos que reformular este instrumento para que al menos el 50% pueda dedicarse a financiar la renta ciudadana», afirma del Río.

La diputada de Sí Podemos pone énfasis también en la necesidad de que se coordinen los departamentos de Derechos Sociales, Educación y Empleo.