NC reclama una liga de lucha canaria en los centros escolares

27/08/2018

El portavoz adjunto de Nueva Canarias (NC) en el Parlamento, Luis Campos, reclamó este lunes al Gobierno presidido por Fernando Clavijo la puesta en marcha de una liga de lucha canaria en los centros escolares públicos para el próximo curso. El diputado nacionalista anunció que impulsará una iniciativa en la Cámara para “reconducir el inusitado” interés del Ejecutivo de CC por la promoción de los videojuegos competitivos, los eSports, entre los menores; hacia las competiciones deportivas.

Esta propuesta fue anunciada visto el interés de la Consejería de Educación de Soledad Monzón por poner en marcha, el curso 2018-2019 que comienza en septiembre, una competición de videojuegos en 20 centros de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de La Graciosa, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife, La Palma y La Gomera a pesar del rechazo de todos los grupos parlamentarios salvo CC, de la mayor parte de la comunidad educativa y de colectivos como la Asociación de Pediatría de Atención Primaria de Canarias, el Colegio Oficial de Profesionales de Educación Física y Deporte y la Asociación de Profesionales de la Gestión del Deporte y la Asociación de Clubes de Élite de Gran Canaria.

La iniciativa ayudará a que este deporte autóctono con siglos de historia se pueda renovar y garantizar su futuro

Un comportamiento sospechoso del Ejecutivo de CC, según Campos, que se ratifica con la censura en Televisión Canaria (TVC) a los colectivos sociales y profesionales que rechazan este tipo de competiciones en los centros escolares. Dada la persistencia de la consejera Monzón, el portavoz adjunto de NC confirmó la presentación de una batería de iniciativas parlamentarias para disponer de toda la información, incluida la fuente financiera pública o privada, si la hubiere, de la liga de los videojuegos competitivos. Una actividad que cuenta con el apoyo de importantes multinacionales del negocio de los esports, apreció este portavoz.

Pero además, y con el fin de aprovechar el interés de esta consejería por las competiciones “virtuales”, Luis Campos reclamó, también para el próximo curso, una actividad “más física y saludable”, la puesta en marcha de una liga de lucha canaria. El diputado nacionalista se mostró convencido de que Clavijo, Monzón y el resto de los miembros del Gobierno de Canarias de CC “estarán de acuerdo conmigo” en que esta propuesta “no puede ser rechazada”. Para Nueva Canarias, un compeonato de lucha canaria entre los estudiantes canarios ayudará a que este deporte autóctono con siglos de historia, se pueda renovar y garantizar así su futuro.

Campos dijo que trasladará esta propuesta al Consejo Escolar y al resto de la comunidad educativa y que se traducirá en una iniciativa en el Parlamento en la que se instará al Gobierno a poner en marcha ligas deportivas de lucha canaria, fútbol, baloncesto y otros deportes en los centros escolares. “Es indudable que actividades de este tipo ayudan a conocer y disfrutar del deporte además de aportar muchos valores educativos”, observó el portavoz adjunto de NC en el Legislativo.

También demandó al Ejecutivo de CC a desarrollar la propuesta del Parlamento que, en la pasada legislatura a iniciativa de Nueva Canarias, instó al Gobierno de Canarias a incluir el ajedrez en Primaria y Secundaria. Una proposición no de ley que fue apoyada por todos los grupos además de la Federación Canaria de Ajedrez, los docentes y cerca de medio millar de firmas de los ciudadanos.