Imagen de usuarios haciendo cola ante las oficinas municipales de Las Palmas de Gran Canaria. / ARCADIO SUÁREZ

Los municipios no han visto ni un euro para compensar la caída de ingresos

El vicepresidente de la Fecam Óscar Hernández indica que no les han llegado ayudas de la UE, Madrid o Canarias a pesar de sus pérdidas

B. HERNÁNDEZ Las Palmas de Gran Canaria

Los ayuntamientos canarios han visto como se deshacían sus expectativas de ingresos y no han recibido «ni un euro» en ayudas ni de la Unión Europea, ni del Gobierno central ni de la comunidad autónoma para compensar la caída de ingresos durante 2020 y hacer frente a las consecuencias de la pandemia. Los alcaldes no solo han tenido que hacer frente a una merma de los recursos procedentes del REF y de los impuestos propios, sino que se han visto sin los fondos adicionales que esperaban conseguir, y todo eso con un incremento notable de las demandas sociales.

El vicepresidente segundo y presidente de la Comisión de Economía y Hacienda de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), Óscar Hernández, subraya que la inmensa mayoría de los municipios de las islas cerró 2020 con una reducción de sus ingresos. Solo en recursos del IGIC, los ayuntamientos en su conjunto registraron una pérdida de más de 200 millones. Además, Hernández, alcalde de Agüimes, señala que muchos optaron por retrasar el cobro de sus impuestos y tasas hasta finales de 2020 y la liquidación ha registrado una caída mayor de lo esperado. Explica al respecto que, a nivel general, «si en 2019 los gastos se acoplaron a los ingresos, y los ayuntamientos dispusieron de un superávit casi natural, en 2020 el margen de maniobra es menor porque caen los ingresos y aumentan los gastos, por lo que muchos han incurrido en déficit».

  • Canarias Los únicos recursos han sido un incremento de 12 millones para asuntos sociales y una partida para atender competencias de la comunidad autónoma, ajenas al covid.

  • Estado El plan de ayudas que se pactó junto al uso del superávit nunca ha llegado a hacerse efectivo.

  • Europa Tampoco han llegado los fondos directos de la UE.

Los ayuntamientos han estimado en unos 180 millones las pérdidas ocasionadas por las circunstancias sobrevenidas por la pandemia y necesitan unos 200 millones «para equilibrar la pérdida de ingresos propios y los indirectos vía impuestos».

Frente a esta situación, critica que de las «promesas» que se hicieron a los alcaldes para compensar esta caída a través de distintas vías «no llegó ni un céntimo de euro, nada en 2020 y en 2021 seguimos esperando». Apunta en este sentido que las posibles vías de financiación extraordinarias para las corporaciones locales, a fecha de hoy, están igual que en enero o marzo del año pasado, no se ha producido ningún ingreso extraordinario «como si en este año no hubiera ocurrido nada». Hernández indica que «se nos dijo que de los fondos europeos iba a llegar una parte directa para los ayuntamientos, pero no sabemos ni cuanto ni cuando». Del dinero del Estado «tampoco tenemos noticia de ningún avance» y han pedido a la administración autónoma recursos suplementarios para poder afrontar la mayor demanda de gasto social.

Al respecto, los únicos ingresos extra que se produjeron durante el año pasado llegaron del Gobierno canario. Por un lado, se incrementó la partida del plan concertado para competencias de la comunidad autónoma que llevan a cabo los ayuntamientos, una cuestión que se llevaba negociando desde hace tiempo y que no se produce como consecuencia de la pandemia, y se aumentó también en 12 millones las ayudas de primera necesidad para familias en riesgo de exclusión, desde el pago del alquiler a avales para alimentación. Para el vicepresidente de Fecam, esta situación se va a agravar en 2021 «porque la gente aguantó el año pasado tirando de sus ahorros, pero este año, muchos de ellos se convertirán en usuarios de los servicios sociales municipales».

En cuanto las expectativas de encontrar un salvavidas en los ingresos estatales, Óscar Hernández indica que «no ha llegado ni un euros a los ayuntamientos a pesar de que se estuvo negociando con Hacienda desde abril hasta octubre». Sí consiguieron el uso del superávit por la suspensión de las reglas fiscales -quieren que se prolongue hasta 2023 para poder ejecutar sus recursos-. Sin embargo, el paquete de ayudas ligado a esta medida -que se planteó para transportes, municipios sin superávit y otros gastos- «nunca se hizo efectivo», denuncia.

El 10% de los fondos europeos

Las corporaciones locales quieren «al menos» el 10% de los fondos europeos de recuperación y aspiran a que estos recursos se les asignen de manera directa, sin pasar por las comunidades autónomas. Así lo recoge una declaración de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) que esta misma semana ratificaron los alcaldes canarios.

En su declaración, la Femp se adhiere a una moción aprobada en el Senado en la que se insta al Gobierno de España a gestionar los fondos de forma coordinada con los gobiernos de las comunidades autónomas y las entidades locales, así como a hacer explícitos los criterios requeridos por los distintos ministerios para poder acceder a los citados recursos, además de asesorar a las corporaciones locales para que sus proyectos estén alineados con las prioridades del plan de recuperación europeo. Asimismo, reclaman al Gobierno central la garantía de que el porcentaje que se dirigirá a las entidades locales llegará «al menos» a un 10% del total de los fondos europeos que se reciban.

La declaración de la Femp igualmente pone en valor y constata la «capacidad intelectual y las potencialidades instrumentales» que tienen las corporaciones locales para gestionar las partidas provenientes de Europa, los recursos municipales y los servicios públicos correspondientes.

En este sentido, los alcaldes reiteran su estrategia respecto al papel a desempeñar en la recuperación «partiendo de la certeza inequívoca de que el núcleo central del plan de recuperación y transformación está en los municipios». Las entidades locales, concluye el documento de la Femp avalado por la Fecam el pasado miércoles, «vertebramos España, somos Estado y exigimos que los fondos europeos se asignen a los gobiernos locales de manera directa, sin pasar por las comunidades autónomas».