Moreno corrige su pliego a 6 días del plazo por la «ambigüedad» y la ausencia de licitadores

El concurso para los medios e instalaciones de los Informativos de TVC e enfrentaba al riesgo de que no se presentasen ofertas

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

Francisco Moreno, administrador único de Radiotelevisión Canaria y sus sociedades mercantiles, comunicó ayer su decisión de hacer cambios en el pliego del concurso para los medios técnicos e instalaciones de los Servicios Informativos de Televisión Canaria. El anuncio llega cuando faltaban solo seis días para que expirase el plazo de presentación de ofertas: estaba fijado para el 10 de enero y ahora Francisco Moreno lo retrasa al 14 de febrero, ante esa modificación de los pliegos.

El acuerdo adoptado por el administrador único debe ser publicado ahora en el Diario Oficial de la Unión Europa y en el perfil del contratante alojado en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

En su resolución, Francisco Moreno justifica así su decisión: «A la vista de las numerosas consultas de potenciales licitadores, consultas estas cuyo mero planteamiento advierte de la necesidad de clarificación de los pliegos en aquellos aspectos en que los mismos puedan adolecer de ambigüedad o imprecisión, mediante solicitud del administrador único del ente público RTVC y sus sociedades mercantiles de fecha 27 de diciembre de 2021 se requiere a la Dirección de Producción, al Departamento de Ingeniería y Sistemas y a la Asesoría Jurídica de TVPC, S.A. la emisión de los correspondientes informes en los que se analice el posible efecto de dichas consultas sobre las condiciones que rigen en la presente contratación».

En el sector audiovisual se da por hecho que los cambios son resultado de la posibilidad de que al final no se acabara presentando oferta alguna ante las condiciones fijadas en el pliego, tanto desde el punto de vista técnico como económico y financiero. Ante el Parlamento de Canarias, al comparecer en comisión, Francisco Moreno dio por hecho que el concurso saldría adelante en tiempo y forma, de manera que se pondría fin a la situación transitoria que vive el ente, y que tiene su origen en las decisiones que adoptó en su día el Gobierno de Canarias cuando lo presidía Fernando Clavijo.

En total, se modifican nada menos que 17 cláusulas, 16 por cambios en las mismas y una porque se suprime. En el caso de las cláusulas particulares, los cambios afectan al presupuesto base de licitación, la financiación, el valor estimado del contrato, requisitos específicos de solvencia económica y financiera y también en los requisitos de solvencia técnica. Se modifica igualmente el apartado relativo a gastos e impuestos por cuenta del contratista y se añade un apartado en la cláusula sobre consecuencias de la resolución del contrato por incumplimiento de cualquiera de las partes. También hay cambios en los apartados relativos a la gestión del suministro energético; el sistema de redacción de noticias; la iluminación; y el panel de control remoto. La cláusula que se suprime es la que aparecía con la denominación 'Software gestión Plató Virtual'. Por último, se modifica el anexo 3 al pliego técnico.

El presupuesto máximo de licitación pasa a ser ahora de 57.780.042,50 euros (incluidos los 3.780.002,78 euros en concepto de IGIC). En el pliego inicial era de 58.241.518,95 euros, con 3.810.192,89 euros en concepto del citado impuesto.

Se cambia además la redacción en lo relativo a la financiación del contrato. Inicialmente se recogió que se hará con cargo a «los presupuestos anuales de explotación de la sociedad pública TVPC, estando supeditada en todo caso a la aprobación de los correspondientes presupuestos anuales», y en el texto hecho público ayer se señala:«El gasto se aprueba condicionado a que exista crédito adecuado y suficiente en los ejercicios económicos de 2023, 2024, 2025, 2026, 2027, 2028, 2029 y 2030».