Borrar
Morales: «Clavijo no actúa como presidente de todos»

Morales: «Clavijo no actúa como presidente de todos»

La depuración de las aguas es en esta ocasión el motivo del nuevo enfrentamiento entre el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, y el titular del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales. Éste último acusó ayer al jefe del Ejecutivo de no actuar como presidente de todos y de utilizar la Presidencia para defender al Cabildo de Tenerife y a unas siglas políticas.

B. Hernández y / Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 16 de julio 2020, 14:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Morales subrayó este viernes en Teror que Fernando Clavijo «tendría que sentirse orgulloso de que una isla trate bien sus aguas depuradas en vez de salir a atacarla para defender las posiciones del Cabildo de Tenerife mintiendo y tergiversando la realidad». A su juicio, con esta actitud Clavijo «no ha actuado como presidente de todos los canarios» y entiende además que por haber lanzado un «bulo» sobre los datos del Cabildo de Gran Canaria «se deberían exigir responsabilidades políticas»

El jefe del Ejecutivo regional respondió a estas declaraciones y volvió a manifestar que el 99% de las aguas que se vierten al mar en Gran Canaria está sin depurar. Añadió que al ofrecer esta información no pretende «fastidiar ni molestar» sino que lo hace porque existe un problema -que no es competencia de la Comunidad Autónoma, sino de cabildos y ayuntamientos- y quiere aportar soluciones.

Con estas declaraciones, ambos dirigentes daban una vuelta de tuerca al enfrentamiento que estos días han mantenido respecto al tratamiento de las aguas.

En este sentido, Morales se mostró especialmente duro con el titular del Gobierno de Canarias e indicó que «respeto mucho las instituciones porque es fundamental para el funcionamiento de un estado democrático, y el presidente debería hacer lo mismo y no utilizar la Presidencia del Gobierno para atacar a una institución, o a un cabildo para defender a otra isla o a unas siglas políticas (en referencia a Coalición Canaria)».

El presidente grancanario mostró su malestar por que, tras una rueda de prensa para ofrecer datos sobre este asunto, Clavijo «salió al día siguiente intentando desvirtuar» la información aportada en vez de «sentirse satisfecho». Entiende que el presidente del Gobierno «no debería tergiversar la realidad y utilizar informes que no tienen nada que ver con la depuración de las aguas».

Insistió en que el 99% de las aguas que se tratan en Gran Canaria por parte de consorcios, ayuntamientos, mancomunidades o consejo insular se hacen en condiciones adecuadas y destacó que nunca se ha abierto sanción a la isla por incumplir la legalidad en un vertido.

En su opinión, es «profundamente antidemocrático que un Gobierno intente manipular la realidad y creo que se tendrían que exigir responsabilidades políticas a un presidente que no actúa como presidente de todos los canarios y lanzó el bulo de que no eran verdad los datos del Cabildo de Gran Canaria».

Por su parte, Fernando Clavijo reiteró que «no pudo mentir. El 99% de las aguas que se vierten al mar en Gran Canaria no van depuradas y eso son los datos que maneja el Gobierno de Canarias». Apuntó además que el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) aporta 1.200 millones de euros para infraestructuras y recordó que en el caso de Gran Canaria, recibirá 50 millones para estas obras.

Morales y Clavijo coincidieron en los actos religiosos celebrados ayer en Teror con motivo de las fiestas del Pino. El presidente canario indicó que no existió ningún problema para saludar al dirigente grancanario porque es «muy respetuoso» a pesar de que cada uno tenga «su estilo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios