Montoro quiere publicar las cifras de absentismo de los funcionarios
El Ministerio de Hacienda ha convocado a las comunidades para exponerles la iniciativa y buscar fórmulas de trabajo. Su intención es dar a conocer los datos en las páginas de transparencia, tanto de la administración central como autonómicas
El Ministerio de Hacienda quiere reducir las cifras de absentismo laboral en la Función Pública y espera contar para ello con la colaboración de las comunidades. Entre sus propuestas figura la publicación de estos datos, tanto a nivel regional como nacional, al menos semestralmente. El ministro Cristóbal Montoro pondrá en común con las autonomías un proceso de «buenas prácticas» que permita bajar los índices de absentismo entre los empleados públicos y para avanzar en esta iniciativa, ya ha convocado a las distintas regiones para este mismo mes de mayo.
El planteamiento más polémico de esta línea de trabajo es el que propone publicar los datos en los portales de transparencia tanto de las comunidades autónomas como de la Administración general. El objetivo, ha señalado el Ministerio, es comparar las cifras y analizar qué medidas están resultando efectivas y cuáles sería preciso revisar, según ha publicado el diario Expansión. La medida ya ha encontrado las primeras críticas. Ha sido el conseller de la Comunidad Valenciana, Manuel Alcaraz, quien se ha posicionado en contra de la posibilidad de publicar los datos de absentismo en su portal de transparencia por entender que la propuesta es «inconstitucional».
Otro de los aspectos que Hacienda ha puesto sobre la mesa y que abordará el ministro con las autonomías hace referencia a los criterios de medición de absentismo laboral en las administraciones, de tal manera que todos las comunidades utilicen la misma metodología y midan de igual manera los niveles de ausencias en el trabajo en cada región.
Los sindicatos entienden que uno de los objetivos de Hacienda es «justificar» la eliminación de los descuentos en las nóminas a los funcionarios que se acogen a la incapacidad temporal (IT) y que fue uno de los acuerdos cerrados a nivel nacional entre la Administración central y los sindicatos mayoritarios. Así, los dirigentes de UGT y CSIF Francisco Bautista y Manuel Collado indican que esta propuesta ayudará a «normalizar» la situación y a tener una radiografía real del absentismo en el sector público. Desde 2012, cuando se pusieron en marcha estos descuentos, se redujo el absentismo «porque la gente iba a trabajar aún a costa de su salud o de contagiar a los usuarios», apunta Bautista. Collado indica que la medida «no ha producido el dinero esperado porque los datos reales de absentismo son muy inferiores a lo que pensaban».
Sin miedo
«Los empleados públicos no tenemos ningún miedo». Al secretario general de Servicios Públicos de UGT, Francisco Bautista, y al responsable del área de administración autonómica de CSIF, Manuel Collado, les parece «perfecto» que el Ministerio de Hacienda dé a conocer las cifras de absentismo en el sector público porque «se sabrá la realidad, que no somos unos vagos o unos irresponsables y clarificará la situación».
Si sale adelante la iniciativa de Montoro, los sindicatos demandan que primero «se defina qué es absentismo laboral, con qué criterios se mide y que sea igual para todas las comunidades». Insiste Bautista en que se debe establecer «qué es una baja no justificada o cuando se falta al trabajo por necesidad» porque «existen muchas circunstancias que no son contempladas como una ausencia justificada».
Collado indica que el CSIF «apuesta por la transparencia en todos los ámbitos y no genera ningún rechazo la publicación de estos datos, sino todo lo contrario, porque pondrá en evidencia que la inmensa mayoría cumple con su horario de forma correcta y que los servicios están bajo mínimos». Ambos apuntan que «muchos incluso van a trabajar estando enfermos».
El dirigente de UGT no ve la medida como «una amenaza». Al contrario, «si se detecta que un empleado público se escaquea, se debe penalizar», dice.