Borrar
El Parlamento celebra un pleno en el que se votará el proyecto de ley de los presupuestos. R.AVERO/PARLAMENTO
La moderación de CC y el cambio de Cs afianzan la aprobación del presupuesto

La moderación de CC y el cambio de Cs afianzan la aprobación del presupuesto

El cuatripartito logrará aprobar, previsiblemente sin complicaciones, el segundo proyecto de ley de la legislatura que se vota hoy y mañana

Almudena Sánchez

Santa Cruz de Tenerife

Miércoles, 16 de diciembre 2020, 00:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si la segunda tramitación del presupuesto autonómico está a punto de volver a evidenciar la solidez del primer pacto de gobierno formado por cuatro partidos distintos, demostrará también los cambios habidos en la oposición.

Por un lado, Coalición Canaria (CC), como partido mayoritario mantiene el tono moderado en su fiscalización al Gobierno autonómico, a pesar del cambio habido en su dirección orgánica.

De hecho, varios han sido los partidos que integran el pacto de gobernabilidad -Nueva Canarias (NC) y Sí Podemos, principalmente- que han destacado en varias ocasiones lo «constructivas» que son muchas de las intervenciones que han hecho los nacionalistas. Su portavoz, José Miguel Barragán, argumenta el conocimiento acumulado de la federación en el papel de gobernante y la «responsabilidad» que, según sus sondeos internos, les demanda la sociedad canaria en estos momentos tan extraordinarios.

El Partido Popular se visualiza como «la única alternativa real al Gobierno de Canarias», según Australia Navarro

Disponibilidad

En paralelo, cabe destacar el cambio estratégico que ha dado Ciudadanos (Cs), cuyos dos diputados conforman el grupo Mixto.

El coordinador territorial, Enrique Arriaga, dio la primera muestra de ello cuando adelantó la disposición de su partido en respaldar el Plan Reactiva Canarias impulsado por el Gobierno que preside Ángel Víctor Torres.

Ése fue el inicio del nuevo Cs que, entre hoy y mañana, se moverá en el debate del proyecto de ley de presupuestos mostrando la satisfacción de ver como ha podido colocar alguna de sus enmiendas al haber sido transadas con el cuatripartito, mientras éste sacara pecho de su flexibilidad. Es decir, el mismo juego floral que se atisbó ya en la Comisión de Presupuestos que aprobó el dictamen.

De esta forma, el Partido Popular (PP) acentúa su capacidad para ser «la única alternativa al Gobierno», como ha proclamado su portavoz y presidenta del partido, Australia Navarro al debatir la enmienda a la totalidad.

Enmienda a la totalidad

Los conservadores también fueron los únicos que presentaron un rechazo global al proyecto de ley que fue derrotado por el cuatripartito y en el que se abstuvo CC. Solo obtuvieron el respaldo del grupo parlamentario Mixto.

Precisamente, en este tipo de posicionamientos se apoyan sectores del pacto para minimizar el cambio de estrategia de Ciudadanos. Otra cosa es el estilo de Coalición Canaria, que despierta muchos recelos en el seno del cuatripartito.

Una parte del Partido Socialista Canario (PSC) y la mayoría de Sí Podemos están convencidos de que los nacionalistas no pierden una sola oportunidad de dinamitar el pacto, por mucho que ahora las relaciones entre CC y NC se hayan enfriado.

En cualquier caso, el presupuesto del llamado pacto de las flores marchará previsiblemente por un camino de rosas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios