Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Si la segunda tramitación del presupuesto autonómico está a punto de volver a evidenciar la solidez del primer pacto de gobierno formado por cuatro partidos distintos, demostrará también los cambios habidos en la oposición.
Por un lado, Coalición Canaria (CC), como partido mayoritario mantiene el tono moderado en su fiscalización al Gobierno autonómico, a pesar del cambio habido en su dirección orgánica.
De hecho, varios han sido los partidos que integran el pacto de gobernabilidad -Nueva Canarias (NC) y Sí Podemos, principalmente- que han destacado en varias ocasiones lo «constructivas» que son muchas de las intervenciones que han hecho los nacionalistas. Su portavoz, José Miguel Barragán, argumenta el conocimiento acumulado de la federación en el papel de gobernante y la «responsabilidad» que, según sus sondeos internos, les demanda la sociedad canaria en estos momentos tan extraordinarios.
En paralelo, cabe destacar el cambio estratégico que ha dado Ciudadanos (Cs), cuyos dos diputados conforman el grupo Mixto.
El coordinador territorial, Enrique Arriaga, dio la primera muestra de ello cuando adelantó la disposición de su partido en respaldar el Plan Reactiva Canarias impulsado por el Gobierno que preside Ángel Víctor Torres.
Ése fue el inicio del nuevo Cs que, entre hoy y mañana, se moverá en el debate del proyecto de ley de presupuestos mostrando la satisfacción de ver como ha podido colocar alguna de sus enmiendas al haber sido transadas con el cuatripartito, mientras éste sacara pecho de su flexibilidad. Es decir, el mismo juego floral que se atisbó ya en la Comisión de Presupuestos que aprobó el dictamen.
De esta forma, el Partido Popular (PP) acentúa su capacidad para ser «la única alternativa al Gobierno», como ha proclamado su portavoz y presidenta del partido, Australia Navarro al debatir la enmienda a la totalidad.
Los conservadores también fueron los únicos que presentaron un rechazo global al proyecto de ley que fue derrotado por el cuatripartito y en el que se abstuvo CC. Solo obtuvieron el respaldo del grupo parlamentario Mixto.
Precisamente, en este tipo de posicionamientos se apoyan sectores del pacto para minimizar el cambio de estrategia de Ciudadanos. Otra cosa es el estilo de Coalición Canaria, que despierta muchos recelos en el seno del cuatripartito.
Una parte del Partido Socialista Canario (PSC) y la mayoría de Sí Podemos están convencidos de que los nacionalistas no pierden una sola oportunidad de dinamitar el pacto, por mucho que ahora las relaciones entre CC y NC se hayan enfriado.
En cualquier caso, el presupuesto del llamado pacto de las flores marchará previsiblemente por un camino de rosas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.