Secciones
Servicios
Destacamos
Efe
Las Palmas de Gran Canaria
Lunes, 27 de mayo 2024, 13:31
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Más de la mitad de los entes locales de Canarias rinden sus cuentas fuera de plazo, y el número de incidencias en la fiscalización de sus cuentas generales aumentan por encima del 10% anual, problemas cuyo principal motivo es la falta de personal, en particular interventores y secretarios.
En un ayuntamiento canario, «un policía local ejerce de interventor», dijo este lunes en comisión parlamentaria el presidente de la Audiencia de Cuentas de Canarias, Pedro Pacheco, para ilustrar esta falta de personal habilitado nacional, un problema detectado hace tiempo al que se suma la carga de trabajo de contabilidad municipal por el «incremento brutal» en las exigencias de rendición de cuentas.
Los entes locales (ayuntamientos y cabildos) tienen que atender solicitudes de datos e información de cada vez más organismos, sea Tribunal de Cuentas, AIReF, Ministerio de Hacienda, Audiencia de Cuentas o Intervención General del Estado, y en plazos variados, unas veces mensuales, otras trimestrales o anuales.
Para atender esta demanda muchos entes locales no cuentan con los medios técnicos o sistemas de información mecanizados e integrados, tienen que usar distintos formatos y plataformas o carecen de suficiente personal con conocimiento técnico adecuado.
«Se ponen los pelos de punta» ante la «voracidad informativa», llegó a comentar Pedro Pacheco.
Estas explicaciones las dio Pacheco tras exponer a la comisión parlamentaria encargada de las relaciones con la Audiencia de Cuentas los informes generales sobre el sector público local canario en los ejercicios de 2020 y 2021, en los que se incluye a todas las administraciones locales y entidades mercantiles y fundaciones asociadas.
En total 316 entidades locales y entes adscritos en 2020 y 312 en 2021 integraban el sector público local.
De las 106 entidades locales, el 57% rindieron la cuenta general fuera del plazo establecido en 2020 y el 54% en 2021, un retraso que supone que se retiene el 2% de los pagos que pueden corresponder a las entidades incumplidoras.
Las incidencias detectadas en las cuentas generales locales fueron 1.171 en 2019, 1.332 en 2020 y 1.484 en 2021, es decir, aumentos del 13,7% y del 11,4% de un año al siguiente.
De esas incidencias, tanto en 2020 como en 2021 más de 300 fueron por incumplimiento de los plazos de aprobación del presupuesto y liquidación, así como por la formación, composición y tramitación de la cuenta general.
El retraso en la aprobación de los presupuestos locales genera otros problemas adicionales, como la baja ejecución de las inversiones, puesto que ya no se disponen de los correspondientes 365 días para ejecutarlas.
Este problema también fue mencionado por el presidente de la Audiencia de Cuentas: así como la ejecución de los capítulos de personal y de gastos corrientes suelen ser elevados en las administraciones locales, por encima del 90%, en el caso de las inversiones pueden quedarse hasta en un 30% de las presupuestadas.
Esto puede deberse al retraso en la aprobación de los presupuestos, pero también a que se presupuestan inversiones sin el proyecto correspondiente aún disponible.
También ocurre que se proyectan inversiones con remanentes afectados a otras actividades o financiadas con fondos externos de otras administraciones con una finalidad determinada que hay que cumplir o que se programan inversiones anuales cuando deberían ser plurianuales.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.