Borrar
Urgente Un vehículo averiado causa retenciones en la GC-3, a la altura de la Potabilizadora
La ministra de Defensa, Margarita Robles, visita a la Brigada Canarias XVI. Arcadio Suárez

Margarita Robles asiste en Arguineguín a la llegada de un cayuco con dos muertos

La ministra de Defensa se trasladó hasta el muelle para conocer el drama humanitario que viven las islas en el marco de una visita a la Brigada Canarias XVI en La Isleta, especialista en combates en el subsuelo

Sara Toj

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 5 de febrero 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ministra de Defensa, Margarita Robles, improvisó ayer una visita al muelle de Arguineguín tras conocer que había llegado un cayuco con al menos dos fallecidos y varias personas en mal estado de salud. Con este encuentro pudo conocer el drama humanitario que se vive en Canarias ante la llegada incesante de cayucos y personas. La embarcación fue interceptada por Salvamento Marítimo durante la mañana y, entre los tripulantes, un hombre en estado grave tuvo que ser trasladado en helicóptero medicalizado del Servicio de Urgencias Canario (SUC)a un centro hospitalario. Otras cinco personas fueron asistidas en el muelle.

Robles se encontraba en Gran Canaria con motivo de una visita institucional a la Brigada Canarias XVI, la unidad más joven del Ejército de Tierra que cumplió el 1 de febrero 16 años. En esta cita la ministra saludó y compartió algunas palabras con los miembros de la tropa. Además, fue informada sobre las labores que se llevan a cabo en la base General Alemán Ramírez, ubicada en La Isleta.

Durante el transcurso de la visita, destacó el papel «esencial y fundamental», que está desempeñando la armada española en la situación internacional actual. Hizo hincapié en los afectados por la guerra de Ucrania la que, bajo su punto de vista, «parece olvidada» por la sociedad. «Estamos viviendo unos momentos muy complicados y muy difíciles. El día 22 de febrero hará ya dos años desde su inicio, y la preocupación que hay es enorme porque la guerra se está incrementando cada días más», lamentó. Por ello, Robles resaltó el papel «tan importante» que está jugando España en conflictos como este, y apuntó que los ministros de Defensa de otros países piden que las tropas españolas estén presenten en estas misiones.

Combate en el subsuelo

Robles también quiso poner en relieve los avances de la Brigada Canarias XVI en la preparación para combates subterráneos, de la que es pionera. «Cada vez estamos viendo que son imprescindibles, por ejemplo, en la situación que se está viviendo en Gaza, donde la parte fundamental de los combates se está realizando bajo tierra», indicó.

Por ello, la ministra destacó que es «muy importante» que la brigada se esté preparando por si, llegado el momento, su presencia es necesaria en situaciones de estas características. En ese sentido, el general jefe de la brigada, Ricardo Esteban Cabrejos, ha solicitado al Mando de Canarias ser una unidad de referencia para el entrenamiento en este tipo de combates. Además, la ministra no dudo en elogiar «el valor y compromiso» de los militares canarios: «Donde hay un hombre y una mujer que viene de Canarias, están esos valores tan importantes».

Durante la reunión mantenida con el general jefe de la Brigada Canarias XVI, Ricardo Esteban Cabrejos, el teniente general jefe del Mando de Canarias, Julio Salom Herrera y la subdelegada del Gobierno en Las Palmas, Teresa Mayans, además de otros altos mandos de la unidad, Robles preguntó por el estado del centro para acogida de migrantes asentado en las instalaciones del Canarias 50, espacio cedido por el ejército para este fin. Todo ello, en plena llegada masiva de migrantes al archipiélago.

Así, Mayans trasladó que su funcionamiento era bueno: «Han traído a gente que llegó a El Hierro, y el Ministerio está derivando a la península muy rápidamente». Solo en lo que va de 2024 la isla del Meridiano ha recibido a 5.000 personas, 210.000 en los últimos 30 años, lo que representa el 22% de las llegadas en 2023, de acuerdo con el experto en migraciones Txema Santana.

En el encuentro la ministra también pudo conocer de primera mano el trabajo que realiza el Regimiento de Artillería Antiaérea (RAAA 94), que también tiene su sede en la base de La Isleta. Este desplegó a 160 hombres y mujeres en 2023 en Estonia y Letonia para realizar misiones de defensa antiaérea, si bien participan desde 2017 en la operación de apoyo a Turquía.

La Brigada Canarias XVI se ha desplegado en diferentes misiones en lugares como Afganistán, Mali, Líbano o Irak. En 2021, cuando el volcán de La Palma erupcionó, distintas unidades (en total 800 hombres y mujeres) colaboraron para ayudar a los palmeros y palmeras. Uno de sus servicios más recientes en las islas se produjo en julio de 2023, cuando se dio el cero energético en La Gomera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios