Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 16 de junio
El portavoz de NC, Luis Campos (d), con el líder del partido, Román Rodríguez. Efe
NC: crece la presión de los alcaldes contra la dirección del partido
NC reclama dimisiones en la cúpula

NC: crece la presión de los alcaldes contra la dirección del partido

El portavoz, Luis Campos, señala que «la militancia ya decidió quien debe estar al frente» y remite a los órganos internos el debate abierto con el sector crítico del partido, que pide dimisiones en la cúpula

B. Hernández

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 11 de junio 2024, 13:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«La militancia de Nueva Canarias ya decidió, en los órganos que se debe hacer, quien debe estar al frente de la organización«. El portavoz de esta formación, Luis Campos, se manifestó de manera tajante con el sector crítico que reclama dimisiones en la cúpula del partido tras los malos resultados obtenidos en las elecciones europeas, a las que NC acudió en alianza con Sumar.

En realidad, el veredicto de las urnas solo fue un acicate más en el pulso que mantienen desde hace meses la dirección con los alcaldes, liderados por los independientes ligados a NC. Campos reconoció que existen diferencias internas pero cuestionó las formas empleadas -las redes sociales-. En este sentido, anunció que esta misma semana está prevista la celebración de una ejecutiva para valorar el resultado electoral «y cualquier militante se puede manifestar».

Campos respondió así a los alcaldes de Agüimes, Óscar Hernández; de Gáldar, Teodoro Sosa; y de Valsequillo, Francisco Atta (Asba), que pidieron a los dirigentes de NC que siguieran el ejemplo de la líder de Sumar, Yolanda Díaz, y dimitieran de sus cargos. Para el portavoz, es evidente que estos mensajes están dirigidos a Román Rodríguez, aunque no se nombra de forma expresa, e insistió en que el debate «es positivo» pero debe llevarse a cabo en los órganos del partido y en los cauces establecidos y no en las redes sociales«.

Agregó que cuestionar la dirección por el resultado de unas europeas «no es lo más conveniente», sobre todo porque «y todos somos conscientes del papel de una organización como la nuestra en este tipo de elecciones», dijo.

Mantuvo la disposición de la dirección de NC a debatir, a pesar de que llevarlo al escenario público «no contribuye al clima de diálogo». Aún así, conseidera que «obligados a seguir hablando por el bien de la organización» y respetando la decisión de la mayoría. Apostilló al respecto: «contento no estoy» con la situación creada.

Además, negó que el partido esté fracturado y mantuvo la legitimidad de que cada uno piense lo que quiera, pero «una vez se toma una decisión, hay que respetarla».

Por otro lado, rechazó la intromisión de organizaciones ajenas a NC en este conflicto interno y que se debe resolver en los órganos de la organización, en referencia a CC.

Una petición con 'poder'

Los alcaldes críticos de NC reclamaron este lunes dimisiones en el partido tras los malos resultados obtenidos en las elecciones europeas. Los tres alcaldes más 'poderosos' de esta formación, Óscar Hernández, Teodoro Sosa y Francisco Atta, pidieron a los dirigentes de NC que siguieran el ejemplo de la líder de Sumar, Yolanda Díaz, y dimitieran de sus cargos.

Los alcaldes mantienen desde hace meses un pulso con la dirección de NC para exigir la renovación profunda de caras y nombres en el partido. Con este objetivo, se han celebrado distintas reuniones pero sin grandes avances debido al «inmovilismo« encontrado en la organización.

Este movimiento encabezado por los líderes municipales pretende alcanzar un acuerdo para posteriormente acudir a un congreso. Han reiterado que su intención no es generar ninguna ruptura en el partido sino proceder a la necesaria renovación del proyecto tras décadas en manos de los mismos dirigentes, como Román Rodríguez o Carmelo Ramírez, que llevan al frente de la organización desde su constitución en 2005.

Frente a esta posición, la dirección del partido ha manifestado su predisposición al diálogo pero rechazan las imposiciones y consideran que se deben llevar a cabo respetando los tiempos marcados.

Sosa (BNR), fue el primero en reclamar que «ojalá en todas las organizaciones cundiera el mismo ejemplo» tras enterarse de la dimisión de Díaz «por los malos resultados electorales de Sumar» socio de NC en las europeas y que apenas alcanzó en Canarias el 4% de los votos (unas 27.100 papeletas).

Poco después y este mismo lunes, el regidor de Agüimes (Roque Aguayro) replicó el mensaje de Sosa y añadió que «asumir la responsabilidad, dar un paso a un lado para que el proyecto pueda avanzar, abrir el Camino a la renovación, anteponer el interés colectivo a cualquier personalismo…Inteligencia, generosidad, Compromiso, honestidad. Sí, Teodoro Sosa, ojalá cumpla el ejemplo».

En la misma línea, Atta (Asba) escribió tras la dimisión de la líder del Podemos «reacciones que marcan una forma de entender la política. No todos y todas lo hacen».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios