Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 16 de junio
El alcalde de Gáldar por NC, Teodoro Sosa. Arcadio Suárez
Los críticos de NC elevan el tono y piden dimisiones

Los críticos de NC elevan el tono y piden dimisiones

El fracaso de las europeas, a las que esta formación concurrió con Sumar, desencadena mensajes en las redes de los principales alcaldes

B. Hernández

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 10 de junio 2024, 19:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La dimisión de la líder de Sumar, Yolanda Díaz, fue aprovechada este lunes por el sector crítico de Nueva Canarias (NC) para pedir la dimisión de la cúpula de esta formación.

Los alcaldes de Gáldar, Teodoro Sosa; de Agüimes, Óscar Hernández; y de Valsequillo, Francisco Atta, elevaron el tono y mediante mensajes en las redes sociales exigieron seguir el ejemplo de Díaz y que se produzcan dimisiones en las islas.

Sosa fue el primero en reclamar que «ojalá en todas las organizaciones cundiera el mismo ejemplo», tras enterarse de la dimisión de Díaz «por los malos resultados electorales de Sumar» socio de NC en las europeas.

Dos horas después, el regidor de Agüimes replicó el mensaje de Sosa y añadió que «asumir la responsabilidad, dar un paso a un lado para que el proyecto pueda avanzar, abrir el camino a la renovación, anteponer el interés colectivo a cualquier personalismo… Inteligencia, generosidad, compromiso, honestidad. Sí, Teodoro Sosa, ojalá cumpla el ejemplo».

En la misma línea, Atta escribió tras la dimisión de la líder del Podemos «reacciones que marcan una forma de entender la política. No todos y todas lo hacen».

Un pulso con nombres y apellidos

Los alcaldes mantienen desde hace meses un pulso con la dirección de NC para exigir la renovación profunda de caras y nombres en el partido. Con este objetivo, se han celebrado distintas reuniones sin grandes avances. Este movimiento encabezado por los líderes municipales pretende alcanzar un acuerdo para posteriormente acudir a un congreso.

Han reiterado que su intención no es generar ninguna ruptura sino proceder a la necesaria renovación del proyecto tras décadas en manos de los mismos dirigentes, como Román Rodríguez o Carmelo Ramírez, que llevan al frente de la organización desde su constitución.

Frente a esta posición, la dirección del partido ha manifestado su predisposición al diálogo sin imposiciones y respetando los tiempos marcados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios