Imagen de archivo de una oficina de empleo. / carrasco

El empleo en las islas no volverá a los datos de precovid hasta finales de 2022

El Gobierno de Canarias prefiere mantener una posición «prudente»

B. HERNÁNDEZ Las Palmas de Gran Canaria

A pesar de los últimos números positivos en el registro del desempleo y el aumento progresivo de la actividad en el sector turístico, la comunidad autónoma no prevé alcanzar los datos de empleo y paro anteriores a la pandemia hasta finales de 2022 o principios de 2023.

En este sentido, el viceconsejero de Empleo del Gobierno de Canarias, Gustavo Santana, prefiere mantener la «prudencia». Indica que aunque la Consejería de Economía y Empleo maneja varios escenarios, la situación sigue estando marcada por la evolución de la pandemia y, por tanto, se mantiene la variable de la incertidumbre.

En cualquier caso, afirma que en tanto se mantengan los niveles de vacunación esperados, las previsiones podrán afianzarse y el archipiélago podría volver a unos datos en empleo previos a la crisis pandémica durante el próximo año «que será cuando Canarias experimente una aceleración de la actividad económica respecto a 2021». Insiste Santana en que esta proyección debe realizarse «con toda la prudencia del mundo» y teniendo en cuenta el peso del turismo y los servicios en la economía canaria, de tal manera que la previsión de tener el paro y el empleo al ritmo de la prepandemia no se producirá hasta finales de 2022 o principios de 2023.

Esta cautela contrastan con el optimismo mostrado hace escasos días por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, quien aseguró que a finales de este mes de agosto, España ya recuperará el nivel de empleo existente en febrero de 2020, antes de la crisis sanitaria, gracias a la ganancia de 80.000 afiliados medios que situarán el total de ocupados en el país en cerca de 20 millones de trabajadores.