Imagen de la rueda de prensa de los representantes de Acama. / c7

«Es mentira que Marruecos ambicione Canarias»

La Asociación de Cooperación Canarias-Marruecos reactiva sus actividades y señala que la autonomía para el Sáhara es «la unica solución posible»

CANARIAS7

El 'viraje' del presidente de España sobre la situación del Sáhara, aceptando el plan de autonomía de Mohamed VI para la región, ha dado pie a la reactivación de la Asociación de Cooperación Canarias-Marruecos para, según explicó su presidente, Rafael Esparza, «dar a conocer en las islas la realidad del país vecino y que allí sepan que en Canarias no todo es agresividad hacia ellos, sino que se apuesta por unas relaciones buenas, correctas y afables«.

En su intervención en una rueda de prensa celebrada esta mañana, Esparza negó la ambición expansionista de Rabat. «Marruecos no ambiciona Canarias, es mentira», dijo, para asegurar que «Marruecos siempre ha defendido la españolidad de Canarias». Defendió además la democracia marroquí y agregó que «los muertos los ha puesto Canarias y los ha matado el Polisario».

En ese escenario, dijo que un acuerdo en torno a la autonomía del Sáhara «puede resolver el problema básico, terrible de la población que está en Tinduf pasándolas canutas«. En su opinión, esa amplia autonomía para el Sáhara sería similiar a la que tiene Canarias respecto a España y considera que es «la única solución posible».

Detalló que Naciones Unidas «se ha dado cuenta de que es misión imposible (el referendum)» y en parte, esa imposibilidad obedece a que «a Argelia no le interesa resolver el problema, sino mantenerlo para ver quien tiene la hegemonía en el Magreb».

Las actividades programadas por Acama intentan dar a conocer en Canarias la realidad de Marruecos y llevarlas a buen término por el bien de las dos comunidades porque, a juicio de Esparza, «un Marruecos estable es lo que mejor le puede pasar a Canarias».

A juicio del dirigente de Acama, la visión que se tiene en España de Marruecos «es sesgada, sobre todo después de que se abandonó el territorio y en Canarias se produjo una situación económica muy negativa porque éramos la intendencia de ese territorio».

Respecto a las aguas canarias, indicó que la delimitación de las aguas no es una cuestión unilateral, sino que debe ser definida por la ONU, pero apostiló que España fue quien primero declaró esas aguas como suyas. Sin embargo, añadió, «en Canarias lo magnificamos todo» y apuntó que quizá «es para utilizarlo como coartada y no resolver nuestros propios problemas».

El vicepresidente de Acama, Mohamed Mimon El Arbi apuntó que el objetivo es contribuir a que «se acaben las mentiras, la manipulación y la desinformación» y respecto al conflicto del Sáhara aseguró que «ha habido mucha desinformación y eso crea crispación».