Menos fondos a Canarias que la media nacional

04/04/2018

El secretario general del PSOE en Gran Canaria y diputado en el Congreso por Las Palmas, Sebastián Franquis, aseguró este miércoles que los Presupuestos Generales del Estado para 2018 son «insolidarios, injustos, consolidan la desigualdad y destinan menos fondos a Canarias que la media nacional».

El gasto social se incrementa únicamente un 2,8%, a pesar de que el aumento global es del 4,2%, de manera que "el Gobierno continúa desmantelando el estado del bienestar", ha indicado Franquis durante una rueda de prensa.

Asimismo, ha asegurado que "las cuentas no piensan en las mujeres, ni en los jóvenes, ni en los mayores ni en los desempleados de larga duración".

En cuanto a Canarias, la inversión prevista en los Presupuestos para las islas asciende a 281,54 millones euros, lo que representa el 2,8% de la inversión nacional total y un aumento del 3,8% respecto a 2017, "muy alejado del incremento del 17% nacional", según Franquis.

La inversión per cápita en el archipiélago es de 133,55 euros por habitante, frente a una media nacional de 217,47 euros por persona, lo que sitúa a Canarias "a la cola de la inversión en las comunidades autónomas", ha asegurado el diputado socialista.

A pesar de ello, el Gobierno de Canarias ha mostrado su satisfacción con las partidas, en una actitud que "parece olvidar" la evolución que han experimentado los presupuestos en los últimos años, ya que no han vuelto a tener cifras de inversión similares a las 2011, cuando gobernaban los socialistas, según Franquis.

Los Presupuestos incluyen algunas mejoras para el archipiélago, como que se desliguen los fondos del Régimen Económico y Fiscal (REF) de los de la financiación autonómica, pero el PSOE considera que, en conjunto, no reconocen las necesidades de las islas.

La mejora incluida en el convenio de carreteras es consecuencia de una sentencia que obliga al Estado a dar al Gobierno de Canarias fondos detraídos indebidamente en anualidades pasadas, ha alegado Franquis.

Por todo ello, el PSOE presentará una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado, además de enmiendas individuales a partidas concretas.

Franquis ha asegurado que los socialistas apoyan que la bonificación aérea para los residentes canarios se incremente al 75%, tal como solicitan CC y Nueva Canarias, a pesar de que en ocasiones, los nacionalistas canarios no han apoyado al PSOE en el Congreso de los Diputados el año pasado.