Borrar
(De i a d): Antonio Navarro Tacoronte, Juan Bernardo Fuentes, Antonio Bautista y José Domingo Fernández Herrera, en una imagen incluida en el sumario. C7
Caso Mediador: la jueza cita como imputado a un ex alto cargo del Gobierno de Canarias
Caso Mediador

Caso Mediador: la jueza cita como imputado a un ex alto cargo del Gobierno de Canarias

José Domingo Fernández Herrera declarará por presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias, prevaricación y revelación de secretos | Cita también como imputado al empresario Miguel Alemán Bolaños

Efe

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 10 de julio 2024, 11:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La juez de Santa Cruz de Tenerife al cargo del 'caso Mediador' ha citado a declarar los días 19 y 23 de julio a dos nuevos imputados: el ex director general de Lucha Contra el Cambio Climático del Gobierno de Canarias (actual director insular de Transición Ecológica del Cabildo de Fuerteventura), José Domingo Fernández Herrera, y el empresario Miguel Alemán Bolaños.

La magistrada María de los Ángeles Lorenzo llama al ex alto cargo del Gobierno canario a que comparezca en su juzgado como imputado en delitos de cohecho, tráfico de influencias, prevaricación y revelación de secretos y a Bolaños lo cita como posible responsable de delitos de cohecho y tráfico de influencias, según figura en una providencia a la que ha tenido acceso Efe.

La juez no solo cita al ex director general de Lucha contra el Cambio Climático a declarar por posibles delitos, sino que pide a la Policía que investigue su patrimonio en los años a los que se remonta la causa.

Noticia relacionada

Vínculos con el Mediador

El nombre de José Domingo Fernández Herrera había aparecido ya hace tiempo en el sumario de esta presunta trama de sobornos a cargos públicos, donde constan fotografías suyas con el mediador que da nombre a la trama, Marco Antonio Navarro Tacoronte.

Se trata de imágenes de una comida que se celebró en un restaurante de Fuerteventura el 9 de octubre de 2020, a la que también asistieron dos de los imputados iniciales del caso: el exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, uno de los supuestos cabecillas del caso, y el empresario Antonio Bautista.

Noticia relacionada

Este último había recurrido a la mediación de Fuentes Curbelo y Navarro Tacoronte para intentar constituir una filial de sus empresas en la Zona Especial Canaria (ZEC), el área de baja tributación fiscal de las islas. En concreto, Cleanergetic Insular.

Miguel Alemán Bolaños, de Solar Energy Revolution SL.

Por su parte, el empresario Miguel Alemán Bolaños deberá comparecer el 19 de julio como investigado y también su caso la juez pide que se investigue su patrimonio.

Bolaños es propietario de la sociedad Solar Energy Revolution SL. En el sumario, su nombre se menciona entre quienes supuestamente realizaban pagos a la trama de Fuentes Curbelo a través del equipo de fútbol aficionado que este presidía en Fuerteventura.

La juez ha solicitado, y se le ha concedido, una tercera prórroga de la instrucción de seis meses dado el número de imputados, que ronda el medio centenar, y el amplio volumen de documentos recabados (la causa va ya por 30 tomos).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios