Borrar
El portavoz de ASG y el presidente del Gobierno charlan brevemente en una sesión plenaria. CEDIDA POR EL PARLAMENTO (PEPE TORRES)
La mayoría de los cabildos pide al Gobierno una prórroga en los plazos de inversión del Fdcan

La mayoría de los cabildos pide al Gobierno una prórroga en los plazos de inversión del Fdcan

Hacienda no pondrá pegas a la justificación en plazo de las inversiones como tampoco lo puso en el ejercicio anterior, asegura el consejero

Almudena Sánchez

Santa Cruz de Tenerife

Lunes, 17 de agosto 2020, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Todos los cabildos excepto el de La Gomera y Tenerife, han tenido que acudir a la prórroga de los proyectos incluidos en el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) y pedir la justificación de los mismos en ejercicios posteriores a los que la ley les obliga.

La ampliación de los plazos viene de lejos, exactamente de 2017 cuando las corporaciones locales detectaron los primeros problemas a la hora de articular los proyectos aprobados por el Gobierno autonómico y la ejecución de los mismos. Ahora, con la crisis económica ocasionado por el coronavirus y la pérdida drástica de ingresos públicos, es previsible un empeoramiento en el funcionamiento del Fdcan.

MÁS DE UN AÑO NATURAL

  • Reprogramación Tanto el Gobierno anterior como éste han accedido a reprogramar las inversiones del Fdcan

  • Gestión y crisis El incumplimiento de los plazos previstos en el decreto se ha debido bien a problemas de gestión, bien a los efectos de la crisis

  • Dos años De los proyectos de 2018 cuatro cabildos tienen para justificarlos hasta 2020

  • Justificación Todos los proyectos aprobados para la anualidad de 2019 tendrán que quedar justificados en 2020

Aunque todavía ninguna entidad beneficiaria del fondo ha pedido una nueva reprogramación, el vicepresidente y consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, lanzaba un mensaje de tranquilidad en el Parlamento, a instancias de una pregunta que le formuló el portavoz del grupo de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo.

«Como ya hicimos el año pasado, el Gobierno va a considerar cualquier proceso de retraso en las certificaciones», afirmó el dirigente gubernamental dado que, «las circunstancias actuales lo justifica», añadió.

De todos modos, Rodríguez frenó el dramatismo con que se expresó Curbelo en cuanto a la caída de los recursos que sufren los cabildos. El consejero se basó en los últimos datos suministrados por la Agencia Tributaria Canaria que le permitió hablar de una ligera amortiguación en la caída. «La previsión de recaudación mejora dada la incipiente recuperación económica -afirmó-. Ya no son 593 millones menos como se preveía con anterioridad, sino 389 millones hasta el 14 de julio», le corrigió.

El también presidente del Cabildo de La Gomera mostró su inquietud acerca de las dificultades para llevar a cabo los proyectos acogidos al Fdcan ante los problemas de liquidez que, a su juicio, presentan las corporaciones insulares y municipales.

Certificaciones

Así pues Curbelo quiso saber si el Gobierno transfiere el dinero que corresponda cuando un cabildo le certifique la realización de la obra o al revés; «en función de cómo sea se podrá llevar a cabo o no dado que las corporaciones tienen cero de disponibilidad para gastar».

El máximo responsable de Hacienda se remitió a lo establecido en el decreto que regula el Fdcan y la propia Ley de Presupuestos de este año, así que no avanzó cambio alguno.

Aún así, Román Rodríguez afirmó que en septiembre su consejería llevará a cabo una «reevaluación» de la recaudación de los ingresos y, al margen de ello, «estamos juntos -dijo- en la búsqueda de las respuestas que nos demanden las instituciones canarias para poder disponer de los ingresos suficientes».

En paralelo, el diputado del Partido Popular (PP), Poli Suárez, pidió al Ejecutivo que le informara acerca del grado de ejecución del Fdcan hasta diciembre de 2019.

En la contestación, la Consejería de Hacienda, Presupuesto y Asuntos Europeos indica que las anualidades de 2018 y 2019 continúan ejecutándose debido a las prórrogas que, en varias ocasiones, han pedido los cabildos.

De esta forma, cuatro de los siete cabildos tienen aseguradas las justificaciones de los proyectos iniciados en 2018 hasta este año. La Gomera hasta septiembre, Gran Canaria y Fuerteventura, hasta octubre y La Palma debió de presentar toda la documentación en marzo.

u

u

u

u

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios