Matos se presenta a reelección como presidente de parlamentos regionales de la UE
Será la Asamblea Plenaria de este viernes la que someta a votación un segundo mandato de Gustavo Matos en la presidencia de las regiones europeas con capacidad legislativa.
efe
Santa Cruz de Tenerife
Jueves, 14 de enero 2021, 19:31
Gustavo Matos, presidente del Parlamento de Canarias y de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de la Unión Europea (CALRE), ha anunciado este jueves que presentará su candidatura a la reelección para este organismo por un mandato más en la asamblea que se celebrará el viernes.
Matos cuenta con el respaldo del resto de parlamentos autonómicos españoles y en principio no consta ningún otro aspirante, por lo que es previsible que pueda revalidar su cargo en la votación que se celebrará este viernes en la asamblea plenaria de la CALRE.
La CALRE aglutina a 72 regiones de siete estados miembros de la Unión Europea (Italia, Austria, Finlandia, Alemania, Bélgica, Portugal y España), desde los que se representa a 200 millones personas.
Antes de esa cita, el comité permanente de la CALRE ha celebrado este jueves un encuentro para preparar la asamblea y ambas reuniones, cuya sede es formalmente Canarias, se celebran de hecho mediante videoconferencia.
Matos, al anunciar su candidatura a la reelección ante la prensa, ha expuesto también brevemente sus objetivos al frente de la CALRE, algunos vigentes desde su anterior elección como presidente en el otoño de 2019 y que han quedado «ralentizados» por la pandemia.
En particular, Matos anunció que quiere dar el impulso definitivo al protocolo para que los parlamentos de las regiones europeas, de manera conjunta con el Comité de las Regiones, sean consultados por las instituciones europeas y puedan participar directamente en los procesos iniciales del diseño de sus políticas, y no únicamente al final.
Matos quiere que los parlamentos europeos regionales sean tenidos en cuenta en la definición del proyecto europeo, una cuestión vital para que los 200 millones de personas sobre los que tienen jurisdicción sientan más cercanas esas políticas.
También quiere el presidente de la CALRE intensificar la función de los grupos de trabajo en los que se divide la organización para que sus dictámenes sean tenidos en cuenta por el Parlamento Europeo y las demás instituciones comunitarias en asuntos vitales como la inmigración o la demografía.
Sobre la inmigración, CALRE defiende que en el futuro proyecto de la UE que se encuentra en estos momentos en debate se introduzca como elemento ineludible la obligación de afrontar el fenómeno migratorio como una política común.
Matos afirmó que la Unión Europea debe asumir que el proyecto europeo tiene que construirse desde abajo y que los parlamentos regionales tienen una función clave en la traslación de las políticas comunitarias, por lo que deben ser considerados como una conexión de la UE con la ciudadanía para que no se repitan desapegos y salidas como el Brexit.
La reunión del comité permanente previa al plenario de este viernes ha estado presidida por Matos y han participado también los presidentes de las asambleas de Madeira (Portugal), Vorarlberg (Austria), Comunidad Valenciana, Aland (Finlandia), Flandes (Bélgica), Lazio (Italia), Lombardía (Italia), Azores (Portugal), Extremadura, Baviera (Alemania) y Wallonia (Bélgica).
La crisis sanitaria por la pandemia ha centrado prácticamente el orden del día previsto del comité y sobre este asunto CALRE defiende que la única salida debe partir de una respuesta conjunta de toda la UE.
En la asamblea plenaria del viernes intervendrán, entre otros, la presidenta del Senado, Pilar Llop, y el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres.
Participan los presidentes y presidentas de 30 parlamentos y asambleas legislativas de Italia, Austria, Finlandia, Alemania, Bélgica, Portugal y España, además de otros 40 representantes de las distintas delegaciones.
Estará también la presidenta de la Conferencia de Presidencias de Parlamentos y Asambleas de España (Coprepa), Blanca Martín.
Tras la apertura, serán presentados los informes de actividad de los grupos de trabajo por sus coordinadores y después se votarán los grupos para 2021 y sus nuevos coordinadores.
La reunión concluirá con el debate y votación de la presidencia de CALRE para este año.
En octubre de 2019, Gustavo Matos resultó elegido presidente de CALRE, órgano que aglutina a 72 regiones de siete estados miembros de la Unión Europea desde los que se representa a 200 millones de ciudadanos y ciudadanas de la UE.