Secciones
Servicios
Destacamos
LORETO GUTIÉRREZ
Madrid
Miércoles, 24 de febrero 2021, 00:00
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ratificó ayer en el Senado que el Gobierno estatal no va a activar los traslados de inmigrantes irregulares desde las islas a la península, en contra de lo que le ha demandado en repetidas ocasiones el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, salvo para casos concretos de personas que estén en situación de especial vulnerabilidad.
«Este Gobierno no organiza ni gestiona traslados a la península», señaló el titular de Interior en respuesta al senador de CC, Fernando Clavijo, «lo que hacemos es trasladar a colectivos vulnerables y a aquellos que son susceptibles de protección internacional. Eso es lo que hemos hecho, lo que hacemos y lo que seguiremos haciendo», añadió. Grande-Marlaska negó que haya habido un cambio de criterio en la política de traslados desde el comienzo de la crisis migratoria en Canarias y adelantó que cualquier cambio en la planificación tendría que ir en todo caso avalada por «estudios detallados». Igual que hiciera un día antes la secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul, el ministro evitó dar datos actualizados sobre el número de inmigrantes irregulares que ya han sido derivados a la península ni los posibles casos pendientes.
El senador Clavijo lamentó la «arrogancia, prepotencia y desprecio a los canarios» que en su opinión se desprende de la respuesta de Grande-Marlaska, al que acusó de «persistir en el error» y no escuchar a las ONG ni la petición del Gobierno de Canarias y las formaciones políticas de las islas para que active de inmediato los traslados y deje salir a los inmigrantes que tienen derecho a moverse libremente.
«Le estamos diciendo que no convierta a Canarias en la cárcel de la frontera sur de Europa, en una nueva Lampedusa o una nueva Lesbos», indicó el parlamentario nacionalista, «su política migratoria está convirtiendo Canarias en un polvorín y vulnera los derechos fundamentales de los inmigrantes, y todo eso lo hace un Gobierno que se dice progresista y de izquierdas», añadió el líder de CC.
Clavijo afeó al ministro de Interior que defienda los resultados de la política migratoria de su departamento pese a la situación en la que están los inmigrantes en las islas. «Encima saca pecho de su gestión, usted, que fue al campamento de Arguineguín», dijo, «¿alguien de su Gobierno ha ido a Las Raíces, donde los inmigrantes están hacinados en casetas con barro y donde se mezclan menores con adultos?», añadió. Criticó también el senador de CC que pese a habérselo pedido desde julio de 2020, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aún «no haya tenido la decencia» de trasladarse a Canarias para conocer en persona el alcance de la crisis migratoria.
En su réplica, Grande-Marlaska acusó a Clavijo de hacer «política de brocha gorda» y le recordó que la llegada de inmigrantes a las islas ya ha descendido un 10% respecto al año pasado. «En noviembre fueron 8.100 las personas que llegaron a Canarias y en lo que llevamos de febrero han llegado 150. Eso es fruto del trabajo, eso es hacer política migratoria», señaló.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Noticia patrocinada
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.