JUan CArlos Alonso

Darias confirma su candidatura: «Aquí empezó todo y aquí vuelve todo»

Protagonizó un mitin con la ministra de Hacienda, Montero | También tomaron la palabra el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, el consejero autonómico, Sebastián Franquis, y el alcalde capitalino y candidato al Cabildo, Augusto Hidalgo

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

Carolina Darias ya está en modo preelectoral. Formalmente no puede pedir aún el voto pero eso no es obstáculo para que protagonice actos con sabor electoral.

Este sábado se ofició su candidatura a alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria. Para ello, el PSOE celebró en el auditorio Alfredo Kraus un acto en el que compartió protagonismo con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

También tomaron la palabra el presidente de Canarias y líder de los socialistas canarios, Ángel Víctor Torres; el consejero autonómico y secretario del PSOE grancanario, Sebastián Franquis, y el alcalde capitalino y candidato al Cabildo, Augusto Hidalgo.

Vídeo.

Darias no ha concretado cuándo dejará el Ministerio de Sanidad. También saldrá del Gobierno para ser candidata en mayo de 2023 la ministra Reyes Maroto, titular de la cartera de Turismo e Indistria. No se descarta que la remodelación del gabinete de Pedro Sánchez sea aún mayor.

El acto arrancó con las palabras de Franquis, que puso en valor la «especialidad sensibilidad» de la ministra de Hacienda con Canarias, citando como ejemplo el acuerdo para desbloquear el contencioso sobre la financiación estatal de las carreteras.Franquis subrayó que el PSOE consigue mejoras para las islas sin la necesidad de las «escandaleras» de otros.

Galería. JUan Carlos Alonso

El consejero acabó su intervención destacando el acuerdo del Gobierno canario de dar en propiedad las viviendas a la 10.500 familias que llevan años en casas de promoción pública y no veían atendidas esa reclamación por la Comunidad Autónoma.

A Franquis le sucedió en la tribuna el presidente de Canarias, que destacó que «el Gobierno de España es el Gobierno de la gente», con el mayor nivel de «cohesión» social y territorial. Contrapuso esas políticas socialistas con las que hace el PP en otras autonomías, con mención a las rebajas fiscales a las rentas más altas o el cierre de urgencias sanitarias.

Torres detalló medidas concretas que María Jesús Montero tomó desde el Ministerio de Hacienda en favor del archipiélago. «Es verdad que el Gobierno de España martiriza a Canarias», dijo Torres en tono irónico, para añadir: «Cuando gobierna el Partido Popular».

En una velada referencia a Coalición Canaria, destacó que los partidos que han estado en la confrontación, ahora se apuntan al diálogo para conseguir mejoras para Canarias.

Torres tuvo palabras para Augusto Hidalgo, de quien dijo que deja una ciudad «más amable».

Sobre Carolina Darias, señaló que es «una suerte» tenerla de nuevo en Canarias.

El tercero en intervenir fue el alcalde de la capital y candidato a presidir el Cabildo grancanario.

Augusto Hidalgo dijo que «la transformación de la ciudad es indiscutible» y fruto de un trabajo colectivo en el que incluyó a los concejales. Agregó Hidalgo que ese trabajo ha dado continuidad a la huella de los regidores socialistas que le antecedieron: Juan Rodríguez Doreste, Emilio Moya y Jerónimo Saavedra.

Sobre Carolina Darias, destacó su capacidad de trabajo, su implicación con la ciudad y su trayectoria política.

Tras fundirse en un abrazo con Hidalgo, Carolina Darias tomó la palabra.

La ministra y candidata a alcaldesa agradeció especialmente la presencia de María Jesús Montero, al tiempo que recordó algunos de los desafíos que abordó el Gobierno, con especial mención a la lucha contra la pandemia.

Tras eso, confirmó su candidatura al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria: «Quiero empezar un proyecto muy hermoso». «Aquí empezó todo, aquí vuelve todo», dijo entre aplausos.

Acabó la ministra de Sanidad señalando que aspira a una ciudad «a la medida de las personas», dando continuidad al trabajo ya hecho por Hidalgo: «Una ciudad para la vida».

Tras el anuncio de Darias de que se presentará a primarias para ser candidata a alcaldesa, la tribuna fue para la ministra de Hacienda.

María Jesús Montero comenzó bromeando sobre lo mucho que discute con Ángel Víctor Torres para atender las reivindicaciones de Canarias, como también mencionó que Darias hace lo mismo en el Consejo de Ministros.

María Jesús Montero / Juan Carlos Alonso

Montero hizo hincapié en la lucha centenaria de los socialistas por una España que garantice que «nuestros hijos vivan mejores que nosotros», desde la igualdad, la libertad y el diálogo.

«La derecha de este país ha jugado permanentemente a la confrontación» entre personas y territorios, agregó la ministra.

«La derecha de este país se cree que el poder les pertenece», sentenció la ministra, que calificó de «antipatriotismo» la respuesta de los conservadores ante desafíos de tanto calado como la pandemia.

Lo mismo dijo ante la falta de apoyo del PP para resolver el problema heredado del conflicto independentista en Cataluña.

Montero arremetió contra Alberto Núñez Feijóo, presidente nacional del PP, del que dijo que ha demostrado que la «etiqueta de moderado que se puso» no se ajusta a la realidad.

En ese punto dijo que la «la ley del sí es sí es un gran avance en este país» que no se puede dejar al albur del silencio sobre la interpretación. En ese punto añadió que se va a pedir unificación de doctrina judicial para continuar avanzando en la defensa de los derechos de las mujeres.

La anécdota del acto llegó cuando la sintonía del teléfono móvil de Montero la interrumpió: «Es mi madre», dijo la ministra entre las risas de los asistentes.

Finalizó la ministra de Hacienda destacando los valores de Carolina Darias, de la que dijo que se caracteriza por su entrega al trabajo, el diálogo y la búsqueda continuidad de soluciones. «Soy médica de profesión y me quedo embobada viendo cómo Carolina se ha convertido en la mayor experta de coronavirus», dijo.

El acto contó con unos 220 asistentes, entre los que estaban Juan Fernando López Aguilar, Elena Máñez, Ramón Morales, Aridany Romero y Francisco Castellano.

Vídeo.